Ir al contenido

Dialnet


Formación del profesorado en educación sexual: pasado, presente y futuro

  • Autores: José Luis Martínez Álvarez, Eva González Ortega, Isabel Vicario Molina, Andrés A. Fernández Fuertes, Rodrigo Jesús Carcedo González, José Antonio Fuertes Martín, Begoña Orgaz Baz
  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Vol. 25, Nº 1, 2013, págs. 35-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers’ training in sex education: past, present and future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende hacer un análisis sobre la formación del profesorado en materia de educación sexual, considerando 3 momentos: pasado, presente y futuro próximo. Para ello, en primer lugar, se revisan las posibilidades de formación universitaria y continua en las últimas décadas, y se ofrecen algunos datos sobre la formación actual del profesorado en activo en el conjunto del Estado. En segundo lugar, en relación con la formación futura, se revisan los planes de estudio de los grados de Educación Infantil y Primaria de las universidades españolas que surgen de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Los resultados muestran una escasa formación en sexualidad y educación sexual del profesorado en activo, y unas pobres expectativas en cuanto a las posibilidades de formación inicial (solo 3 universidades recogen de manera explícita y concreta esta formación, aunque desde la optatividad). Finalmente, se aportan sugerencias de mejora en el ámbito de la formación universitaria y continua.

    • English

      This paper aims to analyze the level of sex education training of Spanish teachers in the past, present and near future. Firstly, a review of the possibilities of university and continuous training in recent decades is offered. Secondly, some data on the current level of training of Spanish teachers are provided. Thirdly, a review of the new curricula of the degrees in Preschool and Primary Education resulting from the adaptation to the European Higher Education Area is included. According to results, teachers currently lack sexuality and sex education training, and prospective possibilities of university training are scarce as well (only three Spanish universities offer explicit and specifically this training, although through optional subjects). Finally, suggestions for improvement both in the field of university and continuous training are offered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno