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Resumen de An analysis of communicative language functions in the speech patterns of bilingual Korean and Mexican immigrant children

Jin Sook Lee, Jane Y. Choi, Laura Marqués-Pascual

  • español

    Para los niños de familias inmigrantes existen múltiples oportunidades de desarrollar el bilingüismo aditivo; sin embargo, el grado de competencia bilingüe que alcanzan varía enormemente. Debido a la importancia del entorno doméstico y familiar en el desarrollo lingüístico, este estudio examina el uso del lenguaje en el hogar de 20 niños (de 6 a 8 años) de origen mexicano y coreano en Estados Unidos. Usando el marco teórico de las funciones del lenguaje, se presenta un análisis descriptivo de las funciones comunicativas que realizan estos niños, y cómo el nivel de competencia lingüística de sus interlocutores y su entorno familiar y doméstico puede influir en su uso del lenguaje. Los datos recogidos incluyen pruebas de nivel lingüístico en inglés y en la lengua de herencia, entrevistas con los niños y sus madres, y múltiples grabaciones de video de interacciones en el hogar. Los resultados muestran poca variación en el tipo de funciones comunicativas que producen los niños, los cuales usan el lenguaje principalmente para transmitir y pedir información, excepto en los casos de juegos de imaginación. Los resultados también muestran cómo los niños encontraban maneras creativas de realizar funciones comunicativas diferentes según fuera necesario, incluso aquellos con una competencia lingüística más limitada. Es interesante recalcar que los niños de origen mexicano exhibieron una mayor tendencia a usar la lengua de herencia que los niños de origen coreano, que hablaban más en inglés. En general, los niños raras veces usaban cambio de código entre oraciones. Al final se comentan implicaciones de estos hallazgos tanto para educadores, padres como investigadores

  • English

    For children from immigrant families, opportunities to develop additive bilingualism exist, yet bilingual attainment has varied widely. Given the significance of language development opportu-nities in home settings, this study examines the home language use of 20 second-generation children (ages 6-8) of Mexican and Korean descent in the United States. Using a language function framework, we provide a descriptive analysis of the communica-tive functions performed by these children and how their profi-ciency level, the interlocutors, and their home settings may influ-ence their language use. Data include English and heritage lan-guage proficiency assessments, interviews with children and their mothers, and multiple video recordings of home interactions. Findings show little variation in the kinds of language functions performed by these children who mainly used language to convey or seek factual information, unless they were involved in imagi-nary play. Moreover, children found creative ways to communi-cate different linguistic functions as needed, even among those with limited proficiency. Interestingly, the Mexican American children had a greater tendency to use more heritage language in the home than the Korean American children, who used more English. The children rarely engaged in intersentential code-switching. Implications for educators, parents, and researchers are discussed.


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