José Luis Galán García, María Angeles Galán García, Yolanda Padilla Domínguez, Pedro Rodríguez Cielos
En esta comunicación vamos a centrarnos en detallar una experiencia que venimos llevando a cabo, desde hace dos cursos académicos, un g rupo de profe sores del departamento de M atemática Aplica da de la Universidad de Málaga. Dicha exp eriencia se realiza en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y consiste, básicamente, en la utilización de la historia de las Matemáticas como introducción motivadora de los conceptos que posteriormente les desglosamos a los alumnos a lo largo de las asignaturas.
Creemos que es más interesante empezar un tema viendo cómo surgie ron históricamente los conceptos, que desarrollarlo dando directamente las definiciones y las técnicas actuales de resolución de los problemas. Es muy importante también ver todos los intentos, incluidos los fallidos, que se dieron para resolver cada uno de los problemas, ya que esto hace reflexionar al alumno y comprender todos los pasos que se dieron hasta llegar al procedimiento correcto.
Además, estas reseñas históricas no sólo van dirigidas a nuestros alumnos, sino también a los profesores. Normalmente el profesor de Matemáticas se prepara en este tema en solitario. La Universidad sólo les forma en la adquisición de la cultura matemática del investigador, añadiendo algo de Física como parte de la Matemática Aplicada. Por ejemplo, durante años en la Universidad de Málaga no se ha impartido una asignatura de Historia de las Matemáticas.
Para nuestros alumnos complementamos estas notas históricas con unas notas biográficas sobre los científicos más influyentes en cada uno de los campos de las Matemáticas. A modo de ejemplo, desarrollamos en este artículo las notas históricas referentes al sistema de los números complejos y a funciones de variable compleja. Para terminar daremos las conclusiones y resultados de esta experiencia, indicaremos unos breves apuntes biográficos sobre los científicos que más colaboraron en desarrollar esta teoría, así como unas referencias bibliográficas básicas.
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