Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de caso de los sMOOC y su pedagogía en el contexto online

Julia Mañero

  • español

    En un contexto dominado por las nuevas tecnologías, los MOOCs parecen posicionarse como una alternativa o complemento a la formación tradicional. Se observa sin embargo, que la metodología empleada por este tipo de cursos masivos, no difiere de la empleada en el aula. Este artículo evalúa y describe una nueva tipología de MOOC, denominada Social MOOC, el cual se presenta como disruptivo en cuanto a pedagogía empleada se refiere. A través de la plataforma ECO Learning, se analiza de forma exhaustiva mediante un estudio de caso la pedagogía y el rol del estudiante en el primer sMOOC que tuvo lugar durante los meses de marzo y abril de 2015. Se concluye que la pedagogía empleada en esta nueva versión social de los ya citados MOOC, es innovadora tanto dentro como fuera del contexto digital.

  • English

    In a context dominated by new technologies, MOOCs seem to be an alternative or complement to traditional training. However, it is observed that methodology used by this type of massive courses, is not different from that one commonly used in a classroom. This article describes and evaluates a new type of MOOC called Social MOOC, which is presented as disruptive in a pedagogical way. Through the ECO Learning platform is analyzed exhaustively through a case study the pedagogy used and the role assumed by the student in the first sMOOC developed and which took place during the months of March and April in 2015. It is concluded that pedagogy employed in this new social version of MOOC is innovative both inside and outside the digital context. Students take an active role and communication becomes a two-way process between the facilitator and pupils.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus