Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: análisis desde la inspección educativa

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Centro de Formación y Recursos (Xunta de Galicia), Orense, España
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 44, Nº 2, 2016, págs. 70-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attention to diversity in compulsory secondary education: Analysis from the education inspection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es doble: por un lado, conocer las percepciones que los profesionales de la inspección educativa tienen sobre la atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria y, por otro, comprobar si existen diferencias en la percepción de estos profesionales en función de determinadas variables sociodemográficas. Para ello, se aplicó un cuestionario «ad hoc» (datos sociodemográficos) y otro para la evaluación de la atención a la diversidad como dimensión educativa en las instituciones escolares (EVADIE, versión inspección educativa), a 62 inspectores educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia (España). Los resultados constatan una acepción de la diversidad como algo positivo y enriquecedor, que debería incluirse en los proyectos educativos de los centros escolares, enfocada a una orientación educativa y profesional según las capacidades del alumnado. Además, el estudio proporciona evidencia empírica de debilidad en las variables sociodemográficas de la inspección educativa sobre la atención a la diversidad en centros de educación secundaria obligatoria, al existir solamente diferencias significativas en función de la edad (en el currículum, medidas ordinarias y extraordinarias), antigüedad (en el currículum y las medidas extraordinarias), titulación (en centro y currículum) y provincia (en centro y concepto de diversidad).

    • English

      The objective of this study is twofold: The first is to determine the perceptions that education inspection professionals have on the attention to diversity in compulsory secondary education; and secondly, to check if there are differences in the perception of these professionals that depend on certain socio-demographic variables. For this purpose, an “ad hoc” questionnaire was applied (demographic data), and another for the assessment of attention to diversity as an educational dimension in schools (EVADIE: inspection education version) to 62 education inspectors of the Autonomous Community of Galicia (Spain). The results show a sense of diversity as something positive and rewarding that should be included in educational projects for schools, focused on educational and vocational guidance according to the abilities of the students. In addition, the study provides empirical evidence of weakness in the socio-demographic variables of the education inspection on the attention to diversity in compulsory secondary education centres. There are only significant differences according to age (in the curriculum, ordinary and extraordinary measures), antiquity (in the curriculum and the extraordinary measures), qualification (in the centre and curriculum), and province (in the centre and concept of diversity).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno