Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de las variables de admisión sobre el éxito académico en el primer año de la carrera de licenciatura en Medicina y Cirugía de UCIMED

    1. [1] Universidad de Ciencias Medicas

      Universidad de Ciencias Medicas

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 7, Nº. 1, 2016, págs. 301-320
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of the variables of admission on academic success in the first year for a degree in Medicine and Surgery at UCIMED
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la capacidad predictiva de las variables sociodemográficas y del proceso de admisión como factores que incidan sobre el éxito académico de los estudiantes que cursan el primer semestre de la carrera de Licenciatura en Medicina y Cirugía, de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), Costa Rica. La población objetivo está integrada por los alumnos de nuevo ingreso de las cohortes 2009 a 2013 inclusive, (N=1558 estudiantes). Se definió el éxito académico como la aprobación del total de cursos del primer semestre de la carrera; y mediante la estadística descriptiva y la técnica multivariada de Regresión Logística, se determinó la incidencia que tienen los diferentes factores, de índole socioeconómica y propios del proceso de admisión como predictoras del éxito académico. Los resultados permiten concluir que las variables significativas del éxito académico son las calificaciones en la prueba de conocimientos y el promedio de los dos últimos años de secundaria y haber tomado la decisión de estudiar con un mayor tiempo de reflexión.

    • English

      This study aims to assess the predictive ability of the sociodemography variables and the admissions process, as factors that affect the academic success of students in the first semester of the bachelor of medicines and surgery. The target population is composed of 2009-2013 freshmen cohorts (N 1558 students) Academic success as the approval of all courses in the first half of career was defined; and using descriptive statistics and multivariate logistic regression technique, the incidence that different factors, socio-economic measure, and the process of admission itself as predictors of academic success were determined. The results suggest that the significant variables of academic success are the scores on the admission general test and the average of the last two years of high school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno