Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analysis of PLEs’ implementation under OER design as a productive teaching-learning strategy in Higher Education. A case study at Universidad Nacional de Educación a Distancia

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 29, 2016 (Ejemplar dedicado a: Number 29 June 2016), págs. 62-85
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis de la ejecución PLE ' en fase de diseño REA como una estrategia productiva de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Un estudio de caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una investigación en la que analizamos la funcionalidad didáctica de los Personal Learning Environment (PLE) y los Open Educational Resources realizados por estudiantes que cursan el “Máster universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y Tratamiento de Lenguas” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) durante dos cursos académicos: 2014-2015 / 2015-2016. A través de una concepción metodológica basada en la etnografía virtual, aplicamos un procedimiento de análisis con una doble vertiente cualitativa mediante el empleo del programa Atlas-Ti y del enfoque reticular-categorial del análisis de redes sociales con la aplicaciónde UCINET y la representación mediante el visor yED Graph Editor. Los resultados de esta investigación muestran que el empleo conjunto de PLE y OER diseñados por los propios estudiantes mejora su competencia digital, principalmente en dimensiones como: búsqueda de información en línea, articulación de las necesidades de información, localización de información relevante, selección eficaz de recursos, navegación entre recursos en línea y creación de estrategias personales de información. Además el estudio reticular de los foros mediante técnicas de análisis de redes nos han proporcionado una red en los que los principales beneficios de los PLE y OER se relacionan con las siguientes categorías: enfoque centrado en el alumno, desarrollo de estrategias para el manejo de la información y la creación de un modelo de aprendizaje auto-regulado.

    • English

      This paper shows some research which analysed the didactic functionality of Personal Learning Environments (PLEs) and Open Educational Resources (OERs). They were created by students from the Master’s Degree in Information and Communication Technologies applied to language teaching and processing, at Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Spain). A thorough analysis has been carried out based on a virtual ethnography methodological framework, with a twofold qualitative dimension: on the one hand, by using the Atlas-Ti program and on the other hand by following a reticular, category-based social network analysis with UCINET and yED Graph Editor. Results show that the joint use of PLEs and OERs designed by students improves their digital competence, mainly in capabilities such as: accessing and searching for online information; articulating information needs; finding relevant information; selecting resources effectively; navigating between online sources; and creating personal information strategies. Furthermore, the scrutiny of the forums using the reticular social network analysis shows how the main benefits of the implementation of PLEs and OERs are: a student-centric approach, the development of personal knowledge management strategies and the formation of a self-regulated learning model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno