Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de PleS in Primary School: The learners’ experience in the Piplep Project

Esther Nieto Moreno de Diezmas, Pablo Dondarza Manzano

  • español

    Este artículo explora la experiencia de los alumnosdurante la primera fase del PIPLEP (Proyecto para la Implementación de Entornos Personales de Aprendizaje), cuya finalidad es promover la alfabetización digital y el aprendizaje autónomo, con la creación de entornos personales de aprendizaje (PLEs) como producto final. Los participantes fueron un grupo de 17 estudiantes matriculados en 5º de educación primaria, y el objetivo principal del método de investigación era escuchar las voces y narrativas de los aprendices acerca desus emociones y concepciones del aprendizaje en entornos digitales, siguiendo las directrices principales of IPA (Interpretative Phenomenological Approach) tal y como fueron aplicadas en el proyecto LEX (Learners’ EXperiences of e-Learning). Los resultados muestran que los aprendices habían construido una dicotomía entre tecnología y aprendizaje, desarrollada en el contexto de la escuela y del hogar, y basada en el uso recreativo que hacen de sus aparatos digitales. Sin embargo, esta idea equivocada sobre el valor educativo de la tecnología cambió a medida que el proyecto PIPLEP se implementaba, debido a la adquisición por parte de los alumnos de nuevas habilidades para usar la tecnología para aprender.

  • English

    In this paper the experience of learners during the first phase of the PIPLEP project is explored. PIPLEP is aimed at promoting digital literacy and independent learning with the creation of personal learning environments (PLEs) as the final product. The participants were a group of 17 students enrolled in year 5 of primary school, and the main objective of the research method was to listen to the voices of the learners and their narratives about their emotions and conceptions as regards learning in digital environments, following the main guidelines of the IPA (Interpretative Phenomenological Approach) as applied in the LEX (Learners’ EXperiences of e-Learning) project. The findings showed that learners had constructed a dichotomy between technology and learning, developed in the setting of the school and home, and based on the recreational use they made of their digital devices. However this misconception about the educational value of technology started to change with the introduction of the PIPLEP project, due to the learners acquiring new skills to use technology to learn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus