Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitud emprendedora y estilos emocionales. Contribuciones para el diseño de la formación de futuros emprendedores

    1. [1] Universidad Simón Bolívar

      Universidad Simón Bolívar

      Venezuela

  • Localización: Gestión de la educación, ISSN-e 2215-2288, Vol. 6, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: , Julio-diciembre), págs. 83-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entrepreneurial attitude and emotional styles. Contributions to the design of the training of future entrepreneurs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El emprendedor es un innovador, un estratega, un creativo y alguien que cree en sus ideas para llevarlas a cabo de forma exitosa. Sin embargo, algunos factores de tipo emocional llegan a interponerse entre la actitud del emprendedor y finalmente el acto de emprender, los cuales podrían ser vitales para el diseño de la formación de futuros emprendedores. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación que existe entre la actitud emprendedora de un individuo y los estilos emocionales que posee. Participaron 259 estudiantes venezolanos, de los cuales 94 eran de la Universidad Central de Venezuela, inscritos en las carreras de Administración y Contaduría, y 165 de la Universidad Simón Bolívar, cursantes de ingenierías y carreras cortas administrativas e industriales, a través de una metodología descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental. Se utilizó la escala unidimensional ¿Soy del tipo emprendedor? (STE) para medir la actitud emprendedora y el Cuestionario de Estilo Emocional (CEE). Con un 33% de varianza explicada, los resultados indican que una persona con alta actitud hacia el emprendimiento tiene una relación negativa con el estilo emocional rumiación. En específico, la proactividad se relaciona de forma negativa con la inhibición y la rumiación, y el optimismo solo con la rumiación. Entre las orientaciones para el diseño de planes de formación deberá considerarse el ejecutar un diagnóstico de las características del futuro emprendedor, incorporar de forma trasversal el desarrollo de la actitud emprendedora en cuanto a optimismo y proactividad, además de enseñar el manejo y control de las emociones.

    • English

      An entrepreneur is an innovator who is also creative and a strategist - someone who firmly believes in their own ideas and executes the successfully. Yet, certain emotional factors stand out among entrepreneurs when undertaking or executing plans, which could be critical for designing future entrepreneurial training programs. This article shows the results of a study in Venezuela that analyzed the relationship among entrepreneurial attitudes and emotional styles as observed in the students who participated,  94 of which were from Central University of Venezuela majoring in Business Administration and Accounting, and 165 students from the Simon Bolivar University majoring in Engineering and short-term Administrative and Industrial career paths.A descriptive, correlational, non experimental design was used based on the “Am I an Entrepreneurial Type?” (STE) scale to measure entrepreneurship as well as an Emotional Style Questionnaire (EEC). The results showed a 33% variance, indicating that an individual with a strong attitude towards entrepreneurship showed negative emotional rumination styles. They are proactive onl yin terms of their propensity towards rumination. Given these results, training guidelines should include addressing the traits of the future entrepreneur and a cross-cutting inclusion of optimism and proactive entrepreneurial attitudes as well as how to control and manage emotions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno