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Ciudadanía digital, activismo docente y formación de futuras maestras de educación infantil

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 15, Nº. 2, 2016, págs. 39-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital citizenship, activism and teacher education of future teachers of early childhood education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto relacionamos la vigilancia y el control en la sociedad contemporánea con ciudadanía digital y el activismo docente. Presentaremos una experiencia de aprendizaje basada en el proyecto artístico Confessions de la artística británica Gillian Wearing desarrollada con 32 futuras maestras de educación infantil de la Universidad del País Vasco. En el proyecto Confesiones, los participantes tienen que escribir de forma anónima, un incidente crítico relacionado con su historia escolar y que consideren valioso para hacerlo visible y compartirlo. Para mantener el anonimato, ocultar la identidad y tomar conciencia de los peligros de los algoritmos de reconocimiento facial y otras formas de vigilancia y control, los incidentes se grababan en audio con distorsionadores de voz y se adjuntaba un anti-selfi. Esta experiencia ha puesto en evidencia la importancia que tiene en la formación inicial del profesorado construir un discurso que desnaturalice la neutralidad tecnológica, el control y la vigilancia en Internet, para la formación de una ciudadanía digital crítica.

    • English

      In this text we relate surveillance and control in contemporary society with teaching digital citizenship and activism. We will present a learning experience based art project Confessions of British artistic Gillian Wearing developed with 32 future teachers of early childhood education at the University of the Basque Country. Confessions In the Confesiones project, participants have to write anonymously, a critical incident involving their school history and consider it visible and valuable to share. To maintain anonymity, hide the identity and become aware of the dangers of facial recognition algorithms and other forms of surveillance and control, incidents were recorded in audio with voice distorting and anti-selfi was attached. This experience has highlighted the importance of the initial teacher construct a discourse that denature technological neutrality, control and surveillance on the Internet, for the formation of a digital public criticism.


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