Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿pedagogía activa o métodos activos?: El caso del aprendizaje activo en la universidad

  • Autores: Roberto Mauricio Espejo Leupin
  • Localización: RIDU, ISSN-e 2223-2516, Vol. 10, Nº. 1 (Junio), 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogia ativa ou métodos ativos?: O caso da aprendizagem ativa na universidade
    • Active pedagogy or active methods?: The case of active learning at university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo discutimos el enfoque del aprendizaje activo que se ha difundido en las aulas universitarias, relacionándolo con sus antecesores pedagógicos, específicamente el movimiento de la Escuela Nueva Europea y la Educación Progresista Norteamericana. Esta relación nos permite entender en una perspectiva histórica el abanico de métodos de enseñanza-aprendizaje que se están utilizando en la Universidad, incluyendo diferencias con sus antecesores. En particular, discutimos la diferencia entre métodos activos y la noción más general de pedagogía activa, la que implica una filosofía de la educación que se centra de manera más radical en el estudiante. Esto último nos permite esbozar posibles líneas de evolución de la práctica de la pedagogía activa en la Universidad.

    • português

      Neste artigo discutimos a abordagem da aprendizagem ativa que foi difundida nas salas de aulas universitárias relacionando-a com seus antecessores pedagógicos, particularmente o movimento da Escola Nova Europeia e a Educação Progressiva Norte-americana. Esta relação nos permite entender em uma perspectiva histórica a gama de métodos de ensino-aprendizagem utilizados hoje em dia na Universidade, incluindo diferenças com seus antecessores. Em particular, discutimos a diferença entre métodos ativos e a noção mais geral de pedagogia ativa, o que implica em uma filosofia da educação que se concentra de maneira mais radical no estudante. Este último ponto nos permite esboçar possíveis linhas de evolução da prática da pedagogia ativa na Universidade.

    • English

      In this paper we discuss the active learning approach that has been spread in university classrooms in relation to its pedagogical predecessors, particularly the New European School movement and the American Progressive Education. This relationship allows us to understand the array of teaching-learning methods used today at university under a historical perspective, including differences with its predecessors. Particularly, we will discuss the difference between active methods and the more general concept of active pedagogy, which implies an educational philosophy more radically centered on the students. This enables us to outline possible evolution lines in the practice of active pedagogy at university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno