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Capacidad predictiva de Twitter, impacto electoral y actividad en las elecciones al Parlamento de Galicia: un análisis con la herramienta LIWC

  • Autores: José Rúas Araújo, Iván Puentes Rivera, María Isabel Míguez González
  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 10, No 2, 2016, págs. 55-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predictive ability of Twitter, electoral impact and activity in elections to Galician Parliament: an analysis with LIWC tool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversos estudios tratan de comprobar la capacidad predictiva y de influencia de Twitter en procesos electorales. En este marco, el presente artículo ofrece un análisis comparativo de la actividad en Twitter de los partidos políticos y candidatos durante las últimas elecciones autonómicas celebradas en Galicia (5.353 tweets analizados) con el objetivo de encontrar semejanzas o diferencias significativas y determinar si existen patrones estratégicos y comunes en cuanto a su utilización, tanto en el contexto en el que son publicados como en el aspecto cognitivo y emocional, aplicando la herramienta “Linguistic Inquiry and Word Count” (LIWC).

      El estudio concluye que se apuesta más por usar las cuentas de partidos que las de los candidatos, que los temas dominantes de campaña son los genéricos y que no se puede establecer una relación causa-efecto entre el incremento de uso de Twitter y unos mejores resultados electorales, ya que uno y otro se observan, incluso, como inversamente proporcionales.

    • English

      Several studies attempt to test the predictive power and influence of Twitter in electoral processes. In this context, the present article provides a comparative analysis of the Twitter activity of political parties and candidates during the last campaign for the regional elections in Galicia (5.353 tweets analyzed) in order to find similarities or significant differences and determine if it is perceived strategic and common patterns in their use, both in the context in which they are issued as cognitive and emotional aspect, applying the tool "Linguistic Inquiry and Word Count "(LIWC).

      The study concludes that accounts of the parties are used most that the candidates, the dominant campaign issues are generic and can not establish a cause-effect relationship between increased use of Twitter and a best electoral results, since, both are seen even as inversely proportional.


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