Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las miradas turbadoras: la obra de la fotógrafa Julia Margaret Cameron en el marco de la Historia de la Comunicación y de los Estudios de Género

  • Autores: Mar Ramírez-Alvarado
  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 10, No 1, 2016, págs. 181-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disturbing gazes: the works of photographer Julia Margaret Cameron in the framework of Communication History and Gender Studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene un doble objetivo. Por una parte se inscribe en la línea de los estudios de género que pretenden reivindicar las figuras de mujeres cuyas aportaciones en distintos terrenos del conocimiento han sido olvidadas o minimizadas tras la idea predominante de la genialidad como atributo masculino. En segundo lugar, busca profundizar en la Historia de la Comunicación rescatando las aportaciones de la fotógrafa inglesa Julia Margaret Cameron (1815-1879). Para ello se ha recurrido al análisis de fuentes directas como las fotografías hechas por la autora, así como al análisis de su autobiografía The annals of my glass house y a la revisión de investigaciones acerca de su trabajo. Las conclusiones demuestran que a pesar de la infravaloración profesional de la que fue objeto, Cameron llevó a cabo un trabajo fotográfico creativo y de sensibilidad artística, adelantándose en ocasiones a su tiempo.

    • English

      This article has a double objective. On the one hand, it is contextualized under the gender studies that attempt to reclaim female figures whose contributions to different fields of knowledge have been forgotten or minimized because of the predominant idea of geniality as a male feature. On the other hand, it aims to deepen on the History of Communication in order to rescue the contributions of British photographer Julia Margaret Cameron (1815-1879). The methodology is based on the analysis of direct sources such as the photographs taken by this author, the analysis of her autobiography The annals of my glass house, and the review of previous research on her work. Conclusions show that, despite the professional underestimation that she suffered, Cameron accomplished a very creative and artistic photographic work which, in some cases, was ahead of her time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno