El interés por la inteligencia emocional (IE) se ha extendido en los últimos años tanto en el ámbito científico como en la población general, surgiendo numerosas intervenciones para desarrollar la inteligencia emocional en muy diversos ámbitos. Además, se ha demostrado que la inteligencia académica no es suficiente para alcanzar el éxito profesional, por lo que las organizaciones compiten por talento que tenga buenos resultados académicos y también adecuados niveles de inteligencia socioemocional y bienestar.
Con la presentación de este trabajo se pretende compartir el diseño, aplicación y resultados de un programa de desarrollo de la inteligencia emocional y el bienestar o felicidad llamado «Aula Happiness at Work», dirigido a jóvenes estudiantes o recién titulados en búsqueda de empleo. La intervención consiste en un programa/taller para la mejora socioemocional de 25 horas presenciales llevado a cabo por cinco profesionales del ámbito de los recursos humanos. Se utilizaron dos herramientas de evaluación de tipo autoinforme: la escala del índice de felicidad general subjetiva de Sonja Lyubomirsky y H. S. Lepper, y el test de medición de la inteligencia emocional WLEIS de Wong y Law. Las medidas se realizaron antes y después de la intervención.
Los resultados indican mejoras significativas en ambas medidas al terminar el programa lo que nos anima a continuar realizando programas en esta dirección, aunque hay que ser cautos y realizar evaluaciones más exhaustivas donde se puedan comparar los resultados con un grupo control. Los jóvenes en búsqueda de empleo son un colectivo que necesita desarrollar estas habilidades para enfrentarse a realizar adecuadas entrevistas de selección y, sobre todo para adaptarse y desarrollar su potencial en un ambiente laboral cambiante y cada vez más exigente.
The interest in emotional intelligence (EI) has spread in recent years both in science and in the general population, emerging numerous interventions to develop emotional intelligence in many different areas. In addition, it has been shown that academic intelligence is not 818 enough to achieve professional success, so that organizations compete for talent that has good academic results and adequate levels of socio-emotional intelligence and well-being.
The purpose of this paper is to share the design, implementation and results of an emotional intelligence and happiness program called «Happiness at work Classroom», for young students or recent graduates seeking employment. The intervention consists of a program / workshop for social and emotional improvement. A 25 hours attendance carried out by five professionals in the field of human resources. Two self-assessment tools were used: the scale of the overall subjective happiness index of Sonja Lyubomirsky and HS Lepper, and to measure emotional intelligence, the WLEIS test from Wong and Law.
Measurements were made before and after intervention.
The results indicate significant improvements in both measures after the program which encourages us to continue developing programs in this direction, but we must be cautious and make more in-depth assessments and compare the results with a control trial. Young people in search of employment need to develop this kind of skills to face interviews and make appropriate decisions. Above all, they need to adapt and develop their potential in a more demanding work environment that is changing and growing.
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