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Prevalencia de trastornos alimentarios en estudiantes adolescentes tempranos

  • Autores: Pedro Manuel Ruiz Lázaro, María González de la Iglesia
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 772-784
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de nuestro estudio se centran en medir la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en adolescentes tempranos zaragozanos con métodos estandarizados.

      Para ello, vamos a utilizar una metodología que consiste en un estudio de corte en dos estadios de prevalencia en una muestra representativa de estudiantes españoles de 12 a 13 años en 2007 en colegios de Zaragoza. Evaluación estándar: diseño de corte en dos estadios con cribado con cuestionarios autocumplimentados (EAT-26 con punto de corte de 20) y entrevista individual semiestructurada (SCAN) de sujetos con criba positiva y negativa. Se calculan las características sociodemográficas, prevalencia de TCA con sus intervalos de confianza 95 % (CI) con Confidence Interval Analysis (CIA) disk versión 2.0.0 (Altman et al., 2000). El estudio se financia con fondos FIS PI 05/2533.

      En el 2007 se estudia 701 alumnos de 1.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, de 12 y 13 años, chicos y chicas, en nueve centros de secundaria públicos y privados concertados (30 aulas) en Zaragoza (España). En la segunda fase 164 adolescentes aceptan proceder a la evaluación clínica (163 con riesgo, altas puntuaciones en EAT-26; 101 seleccionados de la muestra sin riesgo). La prevalencia puntual de TCA es el 0,7 % de trastornos conducta alimentaria no especificados (TCANE) F 50.9 (CI 95 %: 0,3 %-1,7 %).

      Como conclusión cabria destacar que las tasas de prevalencia puntual de TCA CIE-10 en la población zaragozana de estudiantes adolescentes tempranos es similar a la publicada en otros países desarrollados. La prevalencia de TCA subclínicos o atípicos que no cumplen todos los criterios diagnósticos es sustancialmente mayor que los síndromes completos.

    • English

      The objectives in our investigation are to measure prevalence of Eating Disorders (ED) in Spanish Preteen students using standardized methods.

      The methodology used in this study consist in a two-stage survey of prevalence of ED in a representative sample of 12 to 13 year old students in 2007 in Zaragoza (Spain).

      772 773 Standard evaluation: We used a two-phase cross sectional design, which involved the screening with questionnaires (EAT at a cutoff score of 20) and subsequent semi-structured interviews (SCAN) of screen-positive and screen-negative subjects. We calculated the sociodemographic characteristics, ED prevalence with their 95% confidence intervals (CI) with Confidence Interval Analysis (C.I.A.) disk version 2.0.0 (Altman et al, 2000). The study is financed by F.I.S. PI 05/2533 (Spain Health Department).

      In 2007 we studied 701 students seventh-grade, ages 12 to 13, girls and boys, in 9 public and private schools in Zaragoza (30 classrooms). In the second phase 164 preteen agreed to proceed with the clinical evaluation (63 at risk, high scorers; 101 selected sample not at risk). ED prevalence was 0.7% EDNOS F 50.9 (CI 95%: 0.3%-1.7%).

      In conclusion, we highlight the ICD-10 point prevalence rates of ED population in Spanish Preteen students is similar to those reported for other developed countries. The prevalence of subclinical ED is substantially higher than that of full-syndrome.


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