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Relación entre la capacidad de mindfulness y ansiedad, estrés y rendimiento académico de alumnos de Bachillerato

  • Autores: Irene Rubio Rubio Galtier, Yolanda López del Hoyo
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 750-764
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Estudios anteriores han mostrado que el mindfulness puede considerarse como una capacidad cuyo entrenamiento puede resultar beneficioso, entre otros aspectos, para reducir la ansiedad y el estrés. Mindfulness o la «atención plena» se define como «prestar atención intencionadamente en el momento presente y sin juzgar» (Kabat-Zinn, 1944). En el ámbito educativo se ha encontrado que la práctica de mindfulness ayuda a focalizar la atención y aumentar la concentración. En este contexto existen altos niveles de ansiedad y estrés que dificultan el rendimiento académico de los alumnos, sobre todo en etapas con mayor presión académica, como es el 2.º curso de Bachillerato. El presente estudio investiga este supuesto en alumnos de 2.º de Bachillerato de la ciudad de Zaragoza mediante un diseño descriptivo y correlacional en una muestra de 30 estudiantes. Se ha confirmado que existe relación entre elevados niveles de capacidad de atención plena y bajos niveles de estrés y ansiedad. Un entrenamiento en mindfulness podría resultar efectivo para mejorar el bienestar de los alumnos así como su situación vital, por lo tanto, el diseño de una intervención basada en mindfulness sería apropiado

    • English

      According to previous studies, Mindfulness can be trained to become a beneficial capacity in order to reduce, among other factors, anxiety and stress. Mindfulness is the «intentional, accepting and non-judgemental focus of one’s attention on the emotions, thoughts and sensations occurring in the present moment» (Kabat-Zinn, 1944). In practice, within in the educational field this method can help to improve one’s attention and increase focus and concentration.

      In certain educational stages, i.e. Secondary School (2º Bachillerato) the academic pressure creates high levels of stress and anxiety on students that have a negative effect on their performance.

      The current study is investigating this circumstance by using a descriptive system on a 30-pupil sample among Secondary school (2º Bachillerato) students in Zaragoza. There is a clear connection between high levels of concentration and low levels of stress and anxiety. Training Mindfulness can be very effective to improve the emotional settlement and well-being of students and therefore, it seems appropriate to apply this method within the educational system.


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