Las investigaciones sobre inteligencia emocional han puesto de manifiesto la relevancia de esta dimensión personal en la adaptación, el ajuste o el bienestar; sin embargo, menos conocidos son los mecanismos que subyacen a estas relaciones. Una de las hipótesis más plausibles es que la inteligencia emocional correlaciona con el uso de estrategias de afrontamiento. El presente estudio pretende ahondar en los mecanismos que rigen dichas relaciones, profundizando en los distintos dominios de la inteligencia emocional según el modelo de Salovey y Mayer (1990): atención, claridad y reparación. Además se estudiarán las relaciones de ambas variables como otro constructo de la psicología, como el sentido de coherencia (Antonowsky, 1991), dimensión central en la dimensión salutógena de la personalidad y que se relaciona igualmente con el uso de estrategias de afrontamiento.
Para ello, una muestra de 160 estudiantes universitarios de primer año (edad media 18,96 años, S.D.=3,02, 35 % chicos y 65 % chicas), tanto de ramas de ciencias sociales como científicas, han rellenado tres cuestionarios distintos que evalúan los mencionados constructos: inteligencia emocional percibida (TMMS-24), estrategias de afrontamiento (COPE-28) y sentido de coherencia (SOC-13).
Studies say high level in perceived Emotional intelligence is related to a good use of coping Strategies. The present study pretends to delve deeper on the mechanisms that regulate the aforementioned connection. It means, how every of the emotional competences help to adapt to the environment. Besides, the mediation links that other constructs associated to Emotional Intelligence could apply will be studied.
That’s why (for this,) a series of questionnaires that measures the perceived Emotional intelligence constructs (TMMS-24), coping Strategies (COPE-28) and sense of coherence (SOC-13) has been given to a sample of university students. We find connections between Confrontation Strategies and the started up emotional skills. Also, the sense of coherence and the emotional competences have a mediator role over Confrontation skills
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