Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional percibida y su relación con la satisfacción y el bienestar subjetivo del profesorado

  • Autores: María Lourdes Muñoz Fernández
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 660-675
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ámbito de la enseñanza ha sido considerado uno de los contextos laborales donde los profesionales realizan mayor trabajo emocional. Es por ello, que este proyecto tiene como principales objetivos: por un lado, analizar la percepción que tienen los docentes respecto a sus habilidades emocionales (inteligencia emocional percibida), y por otro lado comprobar si existe alguna relación entre la inteligencia emocional percibida y la satisfacción laboral y el bienestar subjetivo (o satisfacción vital). Con un diseño transversal inspirado en la psicología ocupacional positiva y el modelo RED de salud psicosocial, se ha analizado una muestra representativa de profesores de las etapas de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria de centros concertados del área metropolitana de Barcelona. Las variables objeto de estudio han sido evaluadas a través de cuestionarios de autoinforme. Los análisis realizados han sido: descriptivos y de correlación y análisis de regresión jerárquica. Los resultados ponen de manifiesto que la inteligencia emocional es un recurso personal que favorece y predice un mayor bienestar laboral y personal del profesorado.

    • English

      The field of education has been considered one of the occupational settings where professionals perform more emotional labor. It is for this reason that this project has as main objectives: first, to analyze the perception of teachers regarding their emotional skills (Perceived Emotional Intelligence), and secondly check if there is any relationship between Perceived Emotional Intelligence and Job Satisfaction and Subjective Well-being (life satisfaction). With a design inspired cross Positive Psychology and Occupational RED model of psychosocial health, we analyzed a representative sample of teachers of aided schools in the metropolitan area of Barcelona childhood education, primary and secondary. The variables under study were assessed through self-report questionnaires. The analyzes performed were: descriptive and correlational and hierarchical regression analyzes. The results show that emotional 660 661 intelligence is a personal resource that promotes and predicts increased job and personal welfare of teachers. It is expected that the results manifest that Emotional Intelligence is a personal resource that promotes and predicts increased job and personal welfare of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno