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Relación entre la inteligencia emocional y género

  • Autores: María Martínez-Marín, Carmen Martínez Martínez
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 622-636
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es examinar la relación entre inteligencia emocional autoinformada e identidad de género. Para el estudio se contó con 72 participantes miembros de 20 familias. La inteligencia emocional ha sido medida con el TMMS-24, y la identidad de género con el PN-SRI. Los resultados muestran que existe relación entre la inteligencia emocional y la identidad de género, tanto en progenitores como en menores. La identidad de género aparece como predictor de la inteligencia emocional. Asimismo, análisis diádicos muestran la relación entre la inteligencia emocional en la pareja y entre la de los progenitores con la de sus menores. A partir de tales resultados, se pone de manifiesto la necesidad de considerar la variable género en el estudio de la inteligencia emocional, así como la relevancia de llevar a cabo estudios multinivel. Los resultados evidencian la necesidad de orientar la intervención psicosocial hacia referentes de identidad de género más adecuados en el desarrollo de competencias emocionales más apropiadas.

    • English

      The objective of the study is to examine the relationship between self-reported Emotional Intelligence and Gender Identity. In the study participated 72 people, members of 20 families participating. Emotional Intelligence was measured with the TMMS-24 and Gender Identity with PN-SRI. The results showed the relationship between Emotional Intelligence and Gender Identity, both parents and children. Gender identity was a predictor of Emotional Intelligence. Also, it has been found relationship between Emotional Intelligence in the couple and between the parents with their children. These results evidenced the need to consider the gender variable in the study of Emotional Intelligence and the use of multilevel analysis. The findings show the need to take into account the gender identity in psychosocial intervention in order to develop emotional skills more appropriated.


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