Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desterritorializar: hacia una Teoría Curricular Itinerante

    1. [1] University of Massachusetts System

      University of Massachusetts System

      City of Boston, Estados Unidos

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 30, Nº 85, 1, 2016, págs. 121-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deterritorialising: towards an Itinerant Curriculum Theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza críticamente la razón eurocéntrica y su utilización en la teoría del currículum. Entendida como una razón dominante, colonialista, fija y homogeneizadora. Por ello, la teoría del currículum se encuentra paralizada y burocratizada, cuando no ha perdido su sentido crítico y de análisis social y educativo. Frente a ella se defiende aquí, retomando las ideas iniciales de Huebner, Deleuze y especialmente Sousa Santos, una teoría curricular itinerante que dé lugar a nuevas formas de pensar y sentir la educación. Desterritorializar la teoría del curriculum implica privilegiar la diferencia, la apertura epistemológica y la diversidad. Sólo así la teoría del currículum podrá ser la fuente de una educación emancipadora.

    • English

      This study critically analyses Eurocentric thinking and its use in curriculum theory, understood as a dominant, colonialist, inflexible and homogenising way of thinking. Therefore, curriculum theory is at best paralysed and bureaucratised, when not deprived of its critical purpose and also its social and educational analysis purposes. In view of this, an itinerant curriculum theory is supported here—by returning to the initial ideas of Huebner, Deleuze and, especially, Sousa Santos—which will lead to new ways of seeing and thinking about education. Deterritorialising curriculum theory means favouring differences, epistemological openness and diversity. Only in this way will curriculum theory be able to be a source of emancipating education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno