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La escuela pública de la España multicultural: de privilegios y muros invisibles

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 30, Nº 85, 1, 2016, págs. 111-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • State Education in a Multicultural Spain: about Privileges and ‘Invisible’ Walls
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela pública es la escuela de todos. En España ese todos ha cambiado al ritmo en que las ciudades y pueblos se han llenado de colores, ritmos y formas de vida diversas. La llegada de alumnado extranjero remueve los cimientos de la escuela pública al cambiar la materia prima con la que esta trabaja. El alumnado ha cambiado, pero ¿lo ha hecho la escuela en la misma medida? A nivel teórico y legislativo el sistema educativo ha avanzado hacia un planteamiento más intercultural, pero ¿lo han hecho las escuelas en su día a día? En este artículo repasamos los cambios que ha supuesto la incorporación de un número importante de alumnos de origen extranjero a las aulas. Existen problemas persistentes que, lejos de solucionarse, se agravan, como la existencia de centros gueto o la tendencia de parte del profesorado a no ver más allá en el ámbito de la diversidad cultural una vez superada la barrera inicial del idioma. Los resultados escolares del alumnado de origen extranjero continúan siendo peores que los de los nacionales. ¿Estamos haciendo todo lo posible por ser, de verdad, la escuela de todos?

    • English

      State schools belong to everyone. In Spain, everyone has changed its meaning as the beat of towns and villages has been filled with a diversity of colours, rhythms and lifestyles. The arrival of foreign students has stirred up the foundations of state schools, since the raw material they work with has changed. Students have changed but, have schools changed to the same extent? At a theoretical and juridical level, the education system has moved forward towards a more intercultural approach but, have schools daily patterns also moved forward accordingly? This paper explains the changes that the inclusion of a significant number of foreign students has meant to our classrooms. Some persistent problems, far from being solved, are worsening. This is the case with ghetto centres, or some teachers' tendency to ignore any other cultural diversity once the initial language barrier has been overcome. School grades obtained by immigrant students are still lower than those of national students. Are we doing our best to make state education truly everyone's education?


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