En esta comunicación se pretende dar a conocer programas y recursos didácticos para la intervención educativa de la educación emocional en la Educación Infantil y Primaria.
Estos han sido y son, actualmente, puestos en práctica en el campo de la experiencia educativa y docente. Los programas que se ofrecen siguen el modelo teórico competencial presentado por el GROP (Grup de Recerca i Orientació Psicopedagògica) de la Universidad de Barcelona y el modelo de intervención por programas.
La implementación de la educación emocional en los centros educativos es cada vez más necesario para el desarrollo socioemocional de los niños y niñas. En el marco de la legislación educativa y curricular se habla de la importancia del desarrollo integral del alumnado, del desarrollo de sus capacidades, actitudes, habilidades y competencias desde la dimensión afectivo-emocional. También, en esta última ley educativa (LOMCE, 2014) se ha incorporado la asignatura de Valores Sociales y Cívicos en la que se reflejan los contenidos de la dimensión emocional. Cabe destacar, que en algunas comunidades ya se contempla explícitamente la competencia emocional como una competencia básica, un reconocimiento a la necesidad de su desarrollo y aprendizaje. Con ello se hace más presente la incorporación de prácticas educativas que tengan en cuenta la educación emocional y el desarrollo emocional.
La educación emocional puede darse en las primeras etapas educativas hasta toda la escolarización. Por ello en esta comunicación se presentan experiencias educativas vinculadas con la etapa de la Educación Infantil (0-6 años) y la Educación Primaria (6-12 años). Etapas esenciales para el desarrollo y aprendizaje escolar de los niños y niñas.
Otro aspecto a tener presente es la competencia profesional de los agentes educativos para llevar a cabo la práctica de la educación emocional. Para ello es conveniente una formación teórico-práctica. El docente es el modelo y referente de su alumnado, sus actuaciones y actitudes han de ser coherentes con la praxis de la educación emocional.
Así pues tiene que tener conocimientos, habilidades y actitudes, es decir, competencias emocionales que faciliten una práctica significativa y funcional en el desarrollo y en los aprendizajes de sus alumnos, sin olvidar el compromiso para su mejora como docente y profesional de la educación. Las familias también pueden colaborar en su práctica realizando algunas actividades con sus hijos (en el ámbito familiar o bien en la escuela), así como también participando en la dotación de recursos didácticos para la práctica de la educación emocional.
Una forma de llevar a la práctica la educación emocional es mediante programas de educación emocional. Las características esenciales de la intervención por programas de educación emocional deberían incluir, como mínimo, objetivos, contenidos, actividades y evaluación, y su práctica de forma sistemática y a lo largo de la escolarización.
Presentamos algunos de ellos, su metodología y los recursos llevados a cabo desde la experiencia profesional en las etapas de la Educación Infantil y Primaria. Estos programas se han llevado a la práctica en diversos centros educativos de Educación Infantil y Primaria, siendo valorados de forma positiva tanto por parte del alumnado y profesorado como por las familias.
This communication is intended to make known programmes and teaching resources for educational intervention of emotional education in elementary and primary education.
These have been, and are, currently implemented in the field of educational and teaching experience. The programmes which are offered follow the theoretical model of competency presented by the GROP (Group of Research and Psycho-pedagogical Orientation) of the University of Barcelona and the model of intervention programmes.
The implementation of emotional education in schools is increasingly necessary for the socio-emotional development of children. Within the framework of educational and curricular legislation, the importance of the comprehensive development of students, the development of their skills, attitudes, abilities and competency is considered from the feeling-emotional dimension. Also the subject of social and civic values in which the contents of the emotional dimension are reflected are incorporated in the latter Education Act (LOMCE, 2014). It should be pointed out that some autonomous communities already explicitly contemplate emotional competence as a core competence, a recognition of the need for its development and learning. With it, the incorporation of educational practices taking emotional education and emotional development into account is becoming more present.
Emotional education can occur from the earliest stages of education to the entire schooling. Therefore educational experiences related to the stage of early childhood education (0-6 years) and primary education (6-12 years) are presented in this communication.
These are essential stages for the development and learning of school children.
Another aspect to consider is the professional competency of educators to conduct the practice of emotional education. This requires theoretical and practical training. The teacher is the model and point of reference for their pupils: their actions and attitudes must 558 559 be consistent with the practice of emotional education. So they must have the knowledge, skills and attitudes, i.e. emotional competencies that facilitate a meaningful and functional practice in the development and learning of their students without forgetting the commitment to improving as a teacher and education professional. Families can also work in its practice doing certain activities with their children (in the family or at school level) as well as participating in the provision of educational resources for the practice of emotional education.
One way to implement emotional education is through programmes of emotional education. The essential characteristics of intervention by programmes of emotional education should include a minimum of objectives, contents, activities and assessment and its systematic practice throughout schooling.
We present some of them, their methodology and resources carried out from professional experience in the stages of elementary and primary education. These programmes have been implemented in various schools of elementary and primary education, being rated positively by both the students, teachers and families.
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