Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resilencia y fortalezas personales en adelescentes mexicanos

  • Autores: Norma González Arratia López Fuentes, Marta Gil-Lacruz, José Luis Valdez Medina, Diana Carolina Mira Tamayo
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 528-538
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según, el modelo ecológico de Bronfenbrenner (1979) se entiende por resiliencia la capacidad que implica la combinación y/o interacción entre los atributos del individuo (internos) y su ambiente familiar, social y cultural (externos) que lo posibilitan para superar el riesgo y la adversidad de forma constructiva (González Arratia, 2011).

      En este estudio se pretende analizar en un colectivo de 200 adolescentes mexicanos (entre 15 y 20 años): 1) sus características resilientes, 2) sus fortalezas personales 3) el grado de asociación entre ambas variables con el fin de obtener información que nos permita reconocer las fortalezas mas allá de la vulnerabilidad, lo cual a su vez sentará las bases para mejorar la calidad de vida percibida de dicho colectivo (Sosa, 2010).

      Se utilizaron dos instrumentos de medida: 1) Cuestionario de Resiliencia (fuerza y seguridad personal) de González Arratia y Valdéz (2008), 2) VIA Inventory of Strengths, traducido al castellano como Cuestionario VIA de Fortalezas Personales de Seligman y Peterson (2004).

      La dimensión «familia» de la escala de resiliencia es la que en mayor medida difiere y se asocia a las fortalezas personales, por lo que es indispensable indagar aún más acerca de la importancia de la unidad familiar y sus diferentes agentes en la socialización de la conducta resiliente de los adolescentes.

    • English

      According to the Bronfenbrenner ecological model (1979) resilience means the ability that involves the combination and / or interaction between attributes of the individual (internal) and (external) family, social and cultural environment that allow to overcome the risk and adversity constructively (González Arratia, 2011).

      This study aims to analyze a group of 200 Mexican adolescents (15 to 20 years):

      1) its resilient characteristics, 2) their personal strengths 3) the degree of association 528 529 between the two variables in order to obtain information about the strengths beyond vulnerability, which in turn set the stage for improving the perceived quality of life of this group (Sosa, 2010).

      Two measuring instruments were used: 1) Resilience Questionnaire (strength and safety) Gonzalez Arratia and Valdez (2008), 2. VIA Inventory of Strengths, translated into Spanish as VIA Questionnaire Personal Strengths Seligman and Peterson (2004) .

      Dimension «family» is the resilience scale that greatly differs and is associated with personal strengths, making it necessary to inquire further about the importance of the family unit and its various agents in the resilient learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno