Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inteligencia emocional desde la perspectiva del sexismo

  • Autores: Raul Carretero Bermejo, Alberto Nolasco Hernández
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 445-453
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene por objetivo el estudio del perfil de gestión emocional de hombres y mujeres desde la mirada sexista. Pretendemos encontrar el estereotipo sexista referido a la gestión emocional, el componente emocional, de las creencias sexistas con respecto a lo que hombres y mujeres deben ser desde su perspectiva.

      En este estudio se ha trabajado con estudiantes de Magisterio de Teruel y Ciudad Real, manteniendo los porcentajes de hombres y mujeres propios de esta titulación sin buscar porcentajes de 50-50 que no hubieran sido representativos de la población de estudiantes de Magisterio. Para los cálculos y gestión de la información, previo estudio de la muestra y análisis de fiabilidad de las pruebas utilizadas y creadas, se han utilizado pruebas de comparación de medias, prueba de correlación lineal y regresión bivariada.

      Los resultados, dibujan un perfil de gestión emocional muy claro y diferente para hombres y mujeres, y señalan la necesidad de incluir el componente emocional en la definición de «sexismo» como actitud y añadir una nueva dimensión, a la que llamamos «emocionalidad», como propia del sexismo hostil y benévolo, y con diferentes significados para uno y otro, aunque siempre estereotipada y discriminatoria.

    • English

      This work aims to study the profile of emotional management of men and women from sexist perspective. We intend to find the sexist stereotype based on emotional management, the emotional component of sexist beliefs about what men and women should be from its perspective.

      In this study we have worked with Teaching Students from Teruel and Ciudad Real, keeping the percentages of men and women of this degree themselves without looking for percentages of 50-50 that have not been representative of the population of Teaching Students. For calculations and the information management, after studying the sample and analysis of reliability of the tests used and created, we have used tests of comparison of means, linear correlation and bivariate regressions.

      446 The results show a very clear profile of emotional management that is different for men and women, and also show the need to include the emotional component in the definition of sexism as an attitude and add a new dimension, which we call emotionality, as typical of Hostile Sexism and Benevolent Sexism, with different meanings, but always stereotypical and discriminatory


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno