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Resumen de Intervención educativa para la mejora de procesos inhibitarios: implicacions en el ámbito socioafectivo

Marian Acero Ferrero, María Luisa Herrero Nivela

  • español

    Numerosos estudios señalan la importancia que tiene el desarrollo de las funciones ejecutivas en la infancia, especialmente en los primeros años de la vida, estas desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento cognitivo, en la conducta y en las interacciones sociales. Uno de los componentes ejecutivos, imprescindible para la regulación y el control de la conducta, es la inhibición. Este componente hace referencia a la inhibición y control de respuestas afectivas, cognitivas y conductuales, a la supresión de información irrelevante y de respuestas sobreaprendidas o predominantes. La inhibición influye en el rendimiento académico, la interacción psicosocial y la autorregulación necesaria para las actividades cotidianas.

    Las alteraciones en alguno o todos los componentes de las funciones ejecutivas se manifiestan en diversas patologías y trastornos del desarrollo, como es el autismo.

    El presente estudio muestra la evolución de las conductas de autorregulación e inhibición que manifiesta un niño con autismo en una intervención dirigida a la mejora de estos procesos. La metodología observacional posibilitará extraer en contexto natural los distintos patrones de interacción social que se van produciendo a lo largo de la intervención entre el adulto y el niño, así como las respuestas de tipo emocional que este último genera durante la intervención.

    Los resultados muestran que el niño va progresivamente autorregulando su acción haciéndola más adaptativa. No necesita tanto la intervención del adulto, ni sus correcciones, puesto que es capaz de reconocer sus errores y las interacciones sociales se van enriqueciendo progresivamente, mostrando patrones cada vez más complejos.

  • English

    There is extensive evidence indicating the importance of the development of executive function in children, especially in the first years of life. Executive function is necessary for cognitive functioning, behaviour and social interactions. One of the essential executive components for the regulation and control of behaviour is inhibition. This component allows 362 363 to control or supress cognitive, behavioural and affective response, ignore irrelevant/distracting information and overlearned answers. Inhibition effects on academic achievement, psychosocial interaction and required self-regulation for everyday activities.

    Deficits in EF are often present in neurodevelopmental disorders such as autism.

    The current study shows behaviour´s evolution in self-regulation and inhibition in a child with autism during an intervention to improve these processes. The observational methodology allows, in a natural context, to capture patterns of social interaction along the intervention between adult and child and emotional responses generates during the intervention.

    Results show that self-regulating behaviours continue being more adaptive. In parallel, adult’s intervention and the number of corrections decrease as the intervention proceeds.

    The child is able to recognize his mistakes and social interactions are progressively enriched, showing increasingly complex patterns


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