Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Mi mochila está llena de caritas"

  • Autores: Ana Rojo de la Vega
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 323-336
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mi proyecto es sobre inteligencia emocional para alumnos de 2.º de Primaria, es decir, alumnos que tienen entre 7 y 8 años.

      El principal objetivo de este proyecto es que alumnos trabajen el conocimiento de sí mismos, así desarrollarán la inteligencia emocional y serán capaces de gestionar sus emociones en grupo.

      A la vez trabajarán también dos de la inteligencias múltiples: la inteligencia intrapersonal, que es la capacidad de conocerse a uno mismo (las propias reacciones, emociones y vida interior, la autorreflexión y la metacognición); y la inteligencia interpersonal, que es la comunicación efectiva a nivel verbal y no verbal (la capacidad de entender los estados de ánimo, los sentimientos y las motivaciones de los demás).

      Quiero que mis alumnos desarrollen su verdadera identidad. Ello significa dejar que se expresen con libertad, enseñarles a nombrar, a identificar sus emociones, a familiarizarse con ellas, a ponerlas en palabras para que las expresen en acciones. Esto implica que ayudo a mis alumnos a crecer de manera que exista congruencia entre lo que sienten, lo que hacen y lo que dicen.

      Hoy en día se les está exigiendo mucho a los jóvenes: que sean guapos, delgados, inteligentes, deportistas, que sepan idiomas. Se está buscando la perfección y yo quiero enseñar a mis alumnos a ser felices, no a ser perfectos.

      Mi objetivo es crear un clima donde todos mis alumnos se sientan queridos y apreciados, tanto por su maestra como por sus compañeros.

    • English

      This project deals with the emotional intelligence for children in 2nd grade of Primary Education, it means, children about 7 and 8 years old.

      The main aim of the project is that pupils work on their self-knowledge, so that they will develop their emotional intelligence and will be able to manage their group feelings.

      As the same time, they will also work two of the multiple intelligences: intrapersonal 324 intelligence (the ability of having a deep understanding of the self: own reactions or emotions, self- reflection and metacognition) and interpersonal intelligence (the effective communication in a verbal and non-verbal level, the ability of having sensibility to other’s moods, feelings and motivations) I want my pupils to develop their sincere identity, it means, let them express freely and teach them how to name and identify their emotions, getting close to them and putting these emotions into words instead of into actions. This implies that I help my students to grow in a coherence manner between what they feel, do and say.

      Nowadays kids are required to be beautiful, slim, smart, sporty and language learners…that is, perfection. But what I am expecting is just to be happy, not to be perfect.

      My purpose is to create an atmosphere where all my students feel themselves beloved and appreciated both by their teacher and their partners, because when you do not feel like that, you will not develop your knowledge in the same way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno