Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El amor y el dolor en el aula: mi experiencia con los alumnos de Secundaria

  • Autores: Ana Ángeles Fuertes Sanz
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 248-257
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como punto de partida las emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, miedo y amor), propongo hacer visibles las emociones de amor y tristeza en la clase. Parto del punto de vista de que si yo como profesor puedo permitirme dejarme ver con estas emociones, si me permito sentirlas y nombrarlas, algo nuevo tiene lugar en el aula. Los alumnos también empiezan a permitirse sentir el amor, la ternura, y a mostrar la tristeza por sus pérdidas personales. Ambas emociones tienen en común que nos hacen sentirnos vulnerables, menos omnipotentes. Que los otros son importantes para nosotros, en su presencia o en su ausencia. Necesitamos a los otros. No podemos vivir sin ellos.

    • English

      Taking as a starting point the primary emotions (happiness, sadness, anger, fear and love), I propose to make visible the emotions of love and pain in the classroom. I start from the notion that to the degree that I can allow myself to be seen with these emotions, if I allow myself to feel and name them, something new takes places in the class. The students also begin to allow themselves to feel loving, tender and to show their sadness for personal losses.

      Both of these emotions have in common that they make us feel vulnerable, less omnipotent.

      Other people are important to us, in their presence or in their absence. We need people.

      We cannot live without others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno