Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El departamento de orientación desde la perspectiva de la organización escolar

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 8, 1985 (Ejemplar dedicado a: Orientación educativa), págs. 33-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The guidance department from the perspective of school organization
    • El departament d'orientació des de la perspectiva de l'organització escolar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizar el departamento de orientación desde la perspectiva organizativa se justifica cuando se observa, cada vez más, cómo la tarea de orientar deja de ser una función unipersonal y se convierte en el resultado de la acción de un equipo. Surge así el departamento, como órgano cooperativo de coordinación vertical cuya actuación se ve potenciada con los equipos educativos. La consideración del departamento de orientación como un órgano staff clarifica algunas de sus funciones y relaciones estructurales, facilitando el análisis posterior de su organización interna y de los problemas que plantean los diferentes niveles de implantación que se pueden dar. Particularmente importante resulta el estudio de los recursos, especialmente de los humanos. El porcentaje equilibrado entre el número de especialistas y el número de profesores del centro y la composición del departamento serán temas fundamentales.

    • English

      An analisis of the Orientation Department from an organizational point of view is justified when we see the orientation task cease to be a one person job and become, more and more, the result of tearn work. The Department thus emerges as a cooperative organ of vertical coordination, whose actions are potentiated by educational teams. To consider the Department of Orientation (Guidance) as a staff organ helps to clarify some of its functions, and facilitates a posterior analisis of its internal organization and the problems that may arise from it: the different levels at which it can be introduced. Of particular importance is the study of available resources, especially human resources. A well balanced percentage of specialists and professors in'every centre, as well as the composition of the Department, will be subjects of fundamental importance.

    • català

      Analitzar el departament d'orientació des de la perspectiva organitzativa es justifica quan s'observa, cada vegada més, com la tasca d'orientar deixa de ser una funció unipersonal i es converteix en el resultat de l'acció d'un equip. Sorgeix així el departament, com a òrgan cooperatiu de coordinació vertical, l'actuació del qual es veu potenciada amb els equips educatius. La consideració del departament d'orientació com un òrgan staff aclareix algunes de les seves funcions i relacions estructurals, facilitant l'anàlisi posterior de la seva organització interna i dels problemes que plantegen els diferents nivells d'implantació que es poden donar. Particularment important resulta l'estudi dels recursos, especialment dels humans. El percentatge equilibrat entre el nombre d'especialistes i el nombre de professors del centre i la composició del departament seran temes fonamentals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno