Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bases epistemològiques del curriculum de ciències

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 17, 1990 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de las matemáticas y de las ciencias), págs. 69-90
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Bases epistemológicas del currículum de ciencias
    • Epistemological basis of science curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se reflexiona sobre la importancia de la epistemologia en el momento de elaborar el curriculum de ciencias. Esta reflexión se desarrolla en tres partes. En la primera se subrayan los aspectos de la docencia de las ciencias que hacen más necesaria una formulación epistemológica. En la segunda parte se presentan diferentes modelos de progreso de las ciencias desde una perspectiva de racionalidad y se defiende un modelo de "racionalidad moderada". Finalmente, en la tercera parte se presentan algunas orientaciones para la enseñanza de las ciencias basadas en la epistemología. El artículo finaliza con unas conclusiones relacionadas, en lineas generales, con su contenido.

    • català

      En aquest article es reflexiona sobre la importància de la epistemologia en el moment d'elaborar el currículum de ciències. Aquesta reflexió es desenvolupa en tres parts. En la primera es subratllen els aspectes de la docència de les ciències que fan més necessària una formulació epistemològica. A la segona part es presenten diferents models de progrés de les ciències des d'una perspectiva de racionalitat i es defensa un model de "racionalitat moderada". Finalment, en la tercera part es presenten algunes orientacions per a l'ensenyament de les ciències basades en l'epistemologia. L'article finalitza amb unes conclusions relacionades, en línies generals, amb el seu contingut.

    • English

      This article deals with the importance of the epistemology when the Science syllabus is compiled. The article is divided up into three parts. First of all, we emphasized the aspects of Science teaching that make an epistemological model more necessary. In the second part, we present different models of science progress from the standpoint of rationality and we defend a model of "moderate rationality". Finally, in the third part, we introduce some guidelines for the teaching of Science based on epistemology. The article ends with some conclusions related, in general terms, with its contents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno