Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientación, educación emocional y bienestar

  • Autores: José Luis Soler Nages
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, Lucía Aparicio Moreno, Oscar Díaz Chica, Elena Escolano Pérez, Ana Rodríguez Martínez, 2016, ISBN 978-84-608-4847-9, págs. 45-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La orientación educativa, la educación emocional y la convivencia son tres pilares fundamentales en los que apoyarse para alcanzar el desarrollo integral de la persona y obtener los mejores resultados educativos. Ambas mantienen una relación estrecha.

      La primera pretende, entre otros muchos objetivos y funciones, ayudar a la persona a conocerse mejor, a interactuar con los demás y a desarrollarse de manera satisfactoria.

      La segunda complementa el proceso de formación y ayuda a la persona a sentirse mejor, a valorar su alrededor y disfrutar de la vida. A través del Plan de Acción Tutorial se pretenden desarrollar competencias emocionales que lleven a aumentar el bienestar personal y social.

      Las dos, la orientación y la educación emocional, consiguen alcanzar el tercer pilar, una buena convivencia, que hace posible que en el ámbito educativo se consigan mejores resultados, ya no solo académicos sino también personales. Todo ello conlleva actitudes y comportamientos respetuosos, positivos y de consenso por parte de toda la comunidad escolar. El trabajo a través de estímulos y refuerzos positivos puede ayudar a gestionar mejor los conflictos, a facilitar el ajuste comportamental del alumnado, y por ende a alcanzar una buena convivencia.

    • English

      Educational guidance, emotional education and coexistence are three fundamental pillars that support to achieve the integral development of the person and get the best educational outcomes. Both maintain a close relationship.

      The first aims, among many other objectives and functions, help people to better know each other, to interact with others and develop satisfactorily.

      The second complements the training process and helps the person feel better, to value around and enjoy life. Through the Tutorial Action Plan it aims to develop emotional skills that lead to increased personal and social welfare.

      The two, guidance and emotional education, achieving at the third pillar, a good living, which makes it possible in education best results are achieved, not only academic 46 but also personal. All this involves attitudes and respectful, positive and consensus by the entire school community behaviors. Work through incentives and positive reinforcement can help you better manage conflicts, to facilitate student behavioral adjustment, and thus achieve a good living.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno