Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las competencias básicas en educación primaria: Una mirada desde la óptica docente

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 20, Nº 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Entre libros de texto impresos y libros de texto digitales: debates y desafíos), págs. 243-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment on key competencies in primary education: A view from the perspective teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad de este trabajo es indagar la opinión que tienen los maestros cordobeses de educación primaria sobre la evaluación del desarrollo de las competencias básicas y las variables queinfluyen en la misma. El proceso de investigación se sustenta en un diseño empírico, descriptivo y correlacional, abarcando una muestra de 246 docentes a los que se suministró un cuestionarioelaborado ad hoc para el estudio. Los resultados ponen en evidencia que los docentes tienen un conocimiento adecuado sobre determinados aspectos de la evaluación de las competenciasbásicas, si bien, manifiestan una menor capacitación para acometer procesos de evaluación basados en este nuevo elemento curricular. La variable que condiciona en mayor medida la opinión docente sobre diferentes aspectos vinculados a la evaluación de competencias es la formación genérica del profesorado, en detrimento de la formación específica en competencias. El cambio en el modelo de la formación permanente del profesorado se revela como una exigencia de las nuevas políticas educativas.

    • English

      The aim of this paper is to show what primary education teachers have concerning the assessment of the key competencies. The research is an empirical, descriptive and correlational design. The participants who took parts were 246 teachers from Cordoba andanswered to an elaborated questionnaire for the research. The results show that the teachers have a suitable knowledge of the evaluation of the basic competences, but they have a minor aptitude to initiate processes of evaluation based on this new elementcurricular. The variable that conditioned mostly was non-specific training in areas of competencies. The change in the continual training of the professorship is revealed as a demand of the new educational policy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno