Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el desafío digital

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 20, Nº 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Entre libros de texto impresos y libros de texto digitales: debates y desafíos), págs. 214-242
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between books and screens.School libraries to the digital challenge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el sentido y las funciones que debieran asumir las bibliotecas escolares en el marco de una escuela donde las tecnologías, los recursos educativos online y los libros digitalesempiezan a sustituir y/o complementar a los materiales didácticos impresos, especialmente los libros de texto, en las prácticas docentes. Está estructurado en seis apartados. En el primero seaborda el proceso de tránsito de la cultura impresa a la digital y el papel que tradicionalmente han jugado las bibliotecas escolares. En el segundo se plantea la crisis de un modelo de escolaridad basado en el texto escolar describiéndose posteriormente los principales rasgos de los nuevos recursos educativos digitales. En los siguientes apartados se enumeran algunos de los desafíos actuales de las bibliotecas escolares identificándose tres tipos o modelos de bibliotecasescolares (la tradicional, la digital y el CREA), proponiéndose un modelo integrado de biblioteca escolar. Se concluye que las bibliotecas escolares deben reimaginarse para continuar siendo unrelevante espacio educativo en el marco de la escuela del siglo XXI.

    • English

      This paper analyzes the meaning and functions should assume school libraries within a school where technology, online educational resources and digital books begin to replace and / or supplement to the printed educational materials, especially textbooks in teaching practices. It is structured in six sections. In the first the process of transition from printed to digital culture and the role they have traditionally played school libraries is discussed. In the second crisis of a model of education based on the textbook later describing the main features of the new digital educational resources it arises. In the following sections some of the current challenges of school libraries identified three types or models of school libraries (traditional, digital and CREA), proposing an integrated school library model are listed. We concludethat school libraries should reimagine to remain a relevant educational space within the school of the 21 century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno