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Resumen de Olas de significado en la interacción profesor-alumno: análisis de dos clases de Ciencias Naturales de un 6to de primaria

Juan Pablo Córdova Jiménez, Giselle Melo, Francesca Bacigalupo, Dominique Manghi Haquin

  • español

    En las clases escolares de ciencias gran parte de los significados se construyen a partir de la interacción oral, mediante representaciones lingüísticas y visuales. Para alfabetizar a sus estudiantes los profesores se mueven entre el discurso científico y el discurso cotidiano, estos movimientos permiten a los aprendices razonar y ver el mundo natural desde la perspectiva de la disciplina. Maton propone que en las prácticas pedagógicas los profesores forman Olas Semánticas en el transcurso de su clase para andamiar los significados abstractos de la ciencia. Este estudio de caso aborda dos clases de un profesor enseñando la unidad Flujos de Energía en 6° básico de una escuela chilena. A través de un análisis del discurso de las actividades típicas de aula se identifican los movimientos entre el discurso científico y el cotidiano para describir las olas de significado que construye este profesor con sus alumnos.

  • English

    In science lessons at school most of the meanings are constructed during oral interaction and are represented through language and images. To help students to become literate, teachers move between scientific discourse and everyday discourse. These movements allow learners to think and see the natural world from the perspective of the discipline. Maton proposes that in pedagogical practices teachers build Semantic Waves during the lesson, to scaffold the abstract meanings of science. This case study addresses two lessons of a curriculum unit on Energy Flow in 6th grade of a Chilean primary school. Through discourse analysis of Typical Classroom Activities, we identify movements between scientific and everyday discourse to describe the waves of meaning that this teacher builds with his students.


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