Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validez del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en una muestra de estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Simón Bolívar

      Universidad Simón Bolívar

      Venezuela

  • Localización: Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, ISSN 1657-3412, ISSN-e 2346-0253, Vol. 15, Nº. 1, 2015, págs. 23-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se realizó la validación del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en una muestra de estudiantes de reciente ingreso de la Universidad Simón Bolívar ( Venezuela). 342 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 24 años, participaron voluntariamente; ellos estaban cursando el ciclo básico de carreras largas y cortas. Se utilizó el análisis factorial de componentes principales y el análisis factorial confirmatorio para obtener evidencias de validez de constructo. El modelo resultante aportó 62,47% de varianza explicada y mejores índices de confiabilidad (0,866 ≤ α ≥ 0,818). Esto redujo la escala de 20 a 16 ítems, distribuyéndose así: 7 en metas de aprendizaje, 4 en metas de logro y 5 en metas de refuerzo social. Finalmente, se recomienda el uso de este cuestionario al inicio de los estudios universitarios, para así explicar la persistencia académica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno