José Ricardo Bermúdez Santaella, Jaime Ramírez Arbeláez
Este artículo describe el diseño e implementación de un laboratorio virtual, para la enseñanza de filtros eléctricos. El laboratorio virtual está implementado en un ambiente de ventanas para el cual el estudiante o maestro no requiere un conocimiento previo para manejar el programa. El laboratorio virtual simula: a) Un generador de funciones, el cual puede producir una señal de tipo sinusoidal, cuadrada, triangular y diente de sierra. Para cada señal se le puede seleccionar la amplitud, frecuencia y el ciclo de trabajo (señal cuadrada). b) Genera un filtro de Butterworth o Chebychev. c) Permite la visualización de las señales de entrada y salida del filtro, tanto en el dominio del tiempo como en frecuencia.
This article describes to the design and implementation of a virtual laboratory, for the education of electrical filters. The virtual laboratory is implemented in an atmosphere of windows for which the student or teacher does not require a previous knowledge to handle the program. The virtual laboratory simulates: a) A generator of functions, which can produce a signal of sinusoidal type, square, triangular and tooth of mountain range. For each signal it is possible to be selected the amplitude, frequency and the cycle to it of work (square signal). b) Generates a filter of Butterworth or Chebychev. c) It allows to the visualization of the in-out signals and exit of the filter, as much in the dominion of the time like in frequency.
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