Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Introducción del sistema PECS para la superación de las limitaciones comunicativas en un caso de síndrome de West

José Peirats Chacón, María Isabel Vidal Esteve

  • español

    En este estudio de caso se aborda la intervención realizada en una alumna de cuatro años, escolarizada en un aula específica de un centro ordinario, y a la que recientemente han diagnosticado síndrome de West.

    Aplicando, a lo largo de un trimestre en un aula de Audición y Lenguaje, el sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) se pretende superar las graves limitaciones comunicativas de la alumna. El procedimiento metodológico utilizado es mixto y las técnicas de investigación empleadas son la aplicación de test estandarizados, la entrevista, los cuestionarios, los registros de observaciones y el análisis documental. A partir del test que establece la evaluación inicial del caso, se aplica el programa y se registran diariamente los datos, además de entrevistar a la familia y analizar la documentación y los cuestionarios cumplimentados por el profesorado implicado.

    Los resultados obtenidos muestran que las reticencias de parte del profesorado inciden en la necesaria coordinación, pero no son un obstáculo para que la alumna alcance ciertos beneficios en cuanto a las relaciones de interacción, petición y contacto visual, aspectos fundamentales para lograr la comunicación.

  • English

    This case study tackles the intervention in a four year-old student schooled in a specific class at an ordinary school who was recently diagnosed with West syndrome. Applying during a quarter in a Hearing and Speech classroom The Picture Exchange Communication System (PECS) was applied over a period of an academic quarter in the school’s Hearing and Speech classroom with the goal of helping the student overcome the serious communicative limitations associated with the syndrome. A mixed methodological procedure is used, with research techniques consisting of the application of standardized tests, interviews, questionnaires, observations, records and document analysis. From the initial assessment of the case, established by the test, the program is implemented and data are recorded daily, in addition to interviewing the family and analysing documents and questionnaires filled out by the teachers involved. The results show that while the reluctance of some teachers suggests the need to improve coordination, this wasn’t an obstacle to the achievement of certain benefits in terms of student interaction, request and eye contact, essential for communicative achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus