Las redes sociales permiten extender un entramado de conexiones, nodos, relaciones y colaboraciones ideales para desarrollar una enseñanza y un aprendizaje más allá de la formalidad impuesta por las aulas. Twitter, en particular, posibilita el acceso a gran variedad de contenidos de manera informal y autónoma, lo que la ha convertido en una valiosa herramienta para distribuir, reflexionar, comunicar, compartir, informarse y aprovechar ubicuamente la información. La red de microblogging tiene un papel fundamental en la creación de interacciones de comunicación y en la informalización de las relaciones entre docentes a nivel profesional. Twitter, gracias a sus características, facilita la creación de nuestras conexiones de manera natural.
Estas conexiones conforman microculturas netnográficas entre docentes y discentes basadas en las relaciones virtuales que se construyen entre los interactuantes. Se fundamentan en el Factor Relacional y nos ayudan a construir sistemas sociales y una cultura virtual propia basada en elementos comunes que lleva a cada microcomunidad a diferenciarse de otras y a conformar el ser y el estar del grupo promoviendo el aprendizaje.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados