Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La denagogía como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital

  • Autores: Santiago A. Alamilla Bazán, Marisa Zaldívar Acosta
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 3, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: El profesor frente a la tecnología educativa / Abril - septiembre 2011), págs. 68-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Denagogía" as an obstacle to the efficient use of ICT in education in the digital age Abstract
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende abrir un momento de reflexión y análisis en los profesores que, en nuestros días, tienen a su cargo la educación superior de los jóvenes de la era digital; se muestran actuaciones docentes en las que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación dejan de ser un reto y se convierten en un obstáculo para educar. Se propone un nuevo término: "denagogía", cuyo significado es la negación a realizar actividades propias de un docentetutor constructivista, como planificar, propiciar el aprendizaje cooperativo y enseñarle al estudiante la autonomía propia para decidir sus estrategias de aprendizaje. Cuando una palabra se hace del orden popular, entonces se promueve la posibilidad de que sea reconocida por la Academia Mexicana de la Lengua y por la Real Academia Española; la idea de darle una denominación a la no realización de retroalimentación, entre otras acciones que le corresponden a un docentetutor, es la oportunidad de propiciar su autoevaluación, para dar crédito a la adecuada labor docente que se basa en el enfoque constructivista. Por último, se proponen alternativas para que, a manera de reflexión, todos los docentes de esta era digital se formen en el uso correcto y adecuado de las herramientas tecnológicas al alcance, para que, al incorporarlas al proceso de enseñanzaaprendizaje, tengan la plena tranquilidad de que conseguirán una motivación en sus estudiantes para ser futuros profesionales honestos y responsables.

    • English

      This article tries to open a moment of reflection and analysis in the teachers who nowadays are responsible for high education of youngsters in the digital age, giving an example of educational actions in which the incorporation of Technologies of Information and Communication (ICT) are no longer challenging, and become an obstacle to educate. A new term is proposed "denagogía" whose meaning is the action to evade the responsibilities of a constructivist teacher - tutor such as planning, to promote cooperative learning and to teach autonomy to the student to decide learning strategies. When a word becomes colloquial, it may be recognized by the Mexican Academy of Language and by the Royal Spanish Academy, the idea of giving a term to the action of evading the feedback from teachers on the students' learning activities, is undoubtedly the opportunity to promote self-evaluation, to give proper credit to the teaching labor which is based on the constructivist approach. Finally we propose alternatives for reflection to all the teachers of this digital age, so that they use available technological tools appropriately; in case teachers want to incorporate them into the process of education, they can have the complete tranquility that they will encourage their students to be professional, honest and responsible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno