Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fomento de la innovación y flexibilidad en desarrollo de objetos de aprendizaje. La plataforma AGORA

  • Autores: Victor Hugo Menéndez Domínguez, María Enriqueta Castellanos Bolaños, Silvia J. Pech Campos
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 3, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: El profesor frente a la tecnología educativa / Abril - septiembre 2011), págs. 100-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promoting innovation and flexibility in the development of Learning Objects: Platform AGORA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de recursos educativos para e-learning es una actividad compleja para cualquier profesor principiante o novel y en ejercicio. Estructurar contenidos para su difusión y uso en un sistema de gestión del aprendizaje implica un proceso de gestión que normalmente no es soportado por las aplicaciones de software. La reutilización e interoperabilidad de recursos digitales entre distintas soluciones e-learning será una consecuencia de la innovación y flexibilidad en el aprendizaje, según propone el modelo educativo y académico de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los objetos de aprendizaje constituyen una propuesta innovadora e interesante para atender la cuestión del empleo de la tecnología educativa por los profesores universitarios. Los objetos de aprendizaje proponen la construcción de pequeños componentes de conocimiento que puedan ser reutilizados y ensamblados en diferentes contextos de aprendizaje, todo ello sin perder sus funcionalidades. Se presenta una plataforma de gestión para este tipo de recursos, denominada AGORA, cuya principal característica es emplear un enfoque de asistencia y recomendación para el desarrollo de objetos de aprendizaje. Ofrece, al mismo tiempo, un conjunto integrado de herramientas para el almacenamiento, la búsqueda y reutilización de recursos educativos. La interoperabilidad está garantizada al acatar especificaciones y estándares definidos en el e-learning.

    • English

      The development of educational resources for e-Learning is a complex task for any beginner or in-service teacher. Structure content for distribution and use in a Learning Management System involves a management process that is not normally supported by software applications. Reuse and interoperability of digital resources in different e-Learning solutions will be a consequence of innovation and flexibility in learning, as proposed by the Academic and Educational Model of the Autonomous University of Yucatan. The Learning Object is an interesting alternative to assist the use problematic of educational technology by university professors. The Learning Object proposes to build small pieces of knowledge that can be assembled and reused in different learning contexts, all without losing its functionality. This paper presents a management platform for this type of resource, called AGORA, its main feature is the use of an assistance and recommendation approach for the development of Learning Objects. The environment also offers an integrated set of tools for storing, searching and reusing educative resources. The Interoperability is guaranteed to be in accordance with specifications and standards defined in e-Learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno