La innovación en ambientes de aprendizaje mejora la calidad en la educación y permite caminar a la vanguardia con la constante evolución de la sociedad. La investigación que aquí se presenta involucra el desarrollo de habilidades lectoescritoras y procesamiento de la información a través de recursos educativos abiertos (REA), a partir de la siguiente interrogante: ¿de qué manera el uso de REA y TIC favorece el desarrollo y procesamiento de la información respecto a la habilidad lectoescritora en alumnos de tercer grado de básica primaria? La finalidad del estudio fue implementar algunos REA en la práctica de la habilidad lectoescritora por medio de herramientas tecnológicas que llevaran al estudiante a procesar información. Metodológicamente se aplicó investigación mixta desde el enfoque cualitativo y cuantitativo; la muestra de investigación estuvo integrada por cuatro docentes, 24 estudiantes y 24 padres de familia de tercer grado de básica primaria. Como técnicas de recolección de datos se recurrió a un cuestionario para medir la habilidad lectoescritora de los estudiantes, entrevista a docentes y padres de familia. Los resultados demostraron que las TIC desarrollan habilidades de lectoescritura y motivan el aprendizaje de los educandos; dichas habilidades se consideran base del aprendizaje en las diferentes disciplinas del conocimiento.
The innovation in environments of learning improves the quality in the education. The research that involves the processing of the information in reading and writers skills by educational opened resources and the use of TICs, it is developed from the following question: how do the advance and processing of the information help to develop processes of reading and writing by the use of technological tools and educational opened resources, In pupils of the third degree of basic primary? The aim of study was to implement some educational opened resources, in the practice of the reading and writing skills, by technological tools to develop activities that conducive those skills. Methodologically, the mixed investigation was applied, involving the qualitative and quantitative approach; the research sample was integrated by 4 teachers, 24 students, 24 family parents of the third degree of basic primary. As data collection techniques was used a questionnaire to measure the reading-writing ability of students, interview teachers and parents. The results demonstrated that the TICs developed reading and writing skills and motivate the learning; those skills are considered as a base of the learning in the different disciplines of the knowledge.
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