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Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento

  • Autores: Gloria Contreras, Rosa García Torres, María Soledad Ramírez Montoya
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 2, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Evaluación: Modelos y Metodología / Abril - septiembre 2010), págs. 86-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of simulators as a digital resource for the knowledge transfer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora los hábitos y apropiación relacionados con el uso de simuladores y suscaracterísticas hardware y software, como herramientas digitales de apoyo en los procesos detransferencia de conocimiento para los cursos de ciencias básicas y programación de la Facultadde Ingeniería en una universidad privada de Colombia. Se utilizó una metodología expostfactoy se exploraron las estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en el desarrollo de loscursos de ciencias básicas y programación, los procesos de transferencia de la experiencia enla práctica de los participantes, y los elementos de hardware y software correspondientes a lossimuladores empleados en el desarrollo de los programas de formación en ingeniería. Del análisisdel trabajo se desprende que existe un bajo porcentaje de docentes que utilizan simuladoresen la práctica, pero en los momentos en que hubo prácticas de clase con ellos, se evidenció unambiente de enseñanza-aprendizaje favorable en los temas de matemáticas, física y de programación,debido a que estas herramientas digitales permiten la reproducción de actividades diversascon suficiente fidelidad para lograr la participación de los alumnos en una forma realistay significativa.

    • English

      This article explores the habits of use and appropriation related with the use of simulators and their hardware and software characteristics, as digital tools that help in the process of transferring knowledge for basic science courses and programming of the engineering faculty in a private university of Colombia. The methodology used was expostfacto and teaching-learning strategies used in the development of Basic Science courses and Programming, the processes of transfer of experience in the practice of the participants and the hardware and software elements for the simulators used in the development of engineering education programs. From the analysis of this work it can be seen that there is a low percentage of teachers that use simulators, however at the times they did use them in the subjects of mathematics and physics programming, a positive teaching-learning environment emerged, due to the fact that this digital tools allow the recreation of different events with enough precision to let the students participate in a realistic and meaningful way.


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