Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje Orientado a Proyectos como apoyo para la integración de asignaturas en la formación profesional

Leonardo David Glasserman Morales, Matilde Reséndiz Castro, Juan Riquelme Odi

  • español

    El objetivo de este proyecto consistió en la implementación de la estrategia de construcción denominada Aprendizaje Orientado a Proyectos, en cinco licenciaturas y una ingeniería. La finalidad del estudio se estableció en demostrar que el uso del Aprendizaje Orientado a Proyectos (POL Project Oriented Learning por sus siglas en inglés) vinculado al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), logran un alto desempeño integral en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se siguió una metodología de corte cualitativo con descripción cuantitativa para la explicación de los distintos elementos investigados. Por un lado, se identificó que bajo la perspectiva del docente, administrativos y alumnos, la estrategia tiene una amplia aceptación como práctica didáctica que apoya los procesos de enseñanza aprendizaje; por otro lado, se demuestra la necesidad de fomentar estrategias que permitan demostrar el nivel del desempeño de habilidades profesionales que los alumnos adquieren de las diferentes materias que componen su formación profesional. En este último caso se refiere al Aprendizaje Orientado a Proyectos, con aplicaciones de las TIC como aspecto innovador enfocado al trabajo académico. Los hallazgos dan cuenta que: a) existe una alta aceptación de la estrategia para la integración de la misma en el aula, y b) se tiene conocimiento y gestión del aprendizaje colaborativo por el alumno.

  • English

    The objective of this project was to implement the Project Oriented Learning (POL) technique in six university programs. The main purpose of this study was established to demonstrate how the use of the Project Oriented Learning is linked to the use of Information and Communication Technologies with results such as high performance in the learning and teaching processes. It was fallowed a qualitative methodology with quantitative description so it could be explained the different researched elements and it was discovered that in the vision of the educators, administrative staff and students, the strategy has a broad acceptance as a didactical practice that supports the learning processes. In the other hand, the study shows the need to promote strategies that allow the perception of professional abilities levels that students acquired throughout their development in their university path. In this case, it refers to the Project Oriented Learning with applications on Information and Communication Technologies as innovations in the field of academics. It is shown that the strategy is well accepted in the classroom and also as a way to achieve student’s collaborative learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus