Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación tecnopedagógica: DIY para tecnófobos

  • Autores: Óscar Díez
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 2, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Profesionalización, procesos, estrategias e instrumentos / Octubre 2010 - marzo 2011), págs. 108-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Techno-pedagogical training: DIY for technophobes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se describe el diseño, creación y evolución de un modelo de formación para profesores universitarios en Estrategias Tecnopedagógicas. Este modelo, materializado en un diplomado, se considera estratégico para que los profesores generen competencias tecnológicas que les permitan la creación, almacenamiento y reutilización de contenidos, así como el uso de software educativo y plataformas de administración de contenidos. Los resultados conseguidos muestran que profesores sin experiencia en el uso de las tecnologías de la información y formados en este modelo, inmediatamente aplican las estrategias aprendidas en la transformación de sus cursos tradicionales, al crear materiales electrónicos interactivos; igualmente han vencido el miedo al uso de la tecnología (tecnofobia), gracias a la generación de competencias tecnológicas sumadas a las docentes. Para describir a los profesores que no tienen la confianza suficiente para utilizar las tecnologías de la información en sus cursos tradicionales se utiliza el término tecnófobo como adjetivo, aunque un poco dramatizado. Asimismo, el acrónimo inglés DIY (Do It Yourself, hágalo usted mismo) se emplea para describir cómo los profesores que utilizan este modelo, pueden transformar los contenidos de sus cursos tradicionales en materiales electrónicos interactivos y al mismo tiempo superar la fobia hacia las tecnologías de la información, gracias a las bondades de este modelo de formación.

    • English

      This paper describes the design, creation and evolution of a Technopedagogical training model for higher education teachers. The model is strategically important for teachers in order for them to generate technological competences. These competences will allow them to create, store and reuse content as well as use educational software and systems to manage their course contents. Some results have shown that teachers trained in this model immediately apply the learned strategies to transform traditional course content into electronic interactive material. Also the results have shown that teachers overcome technophobia as a result of these technological competences. In this paper the dramatized term “technophobe” has been used to describe those teachers who are not confident on using the information technology in the traditional courses. The English acronym DIY (Do It Yourself) has also been used in this paper to describe how teachers themselves, use this model to transform traditional course content into electronic interactive material, and at the same time to get over technological phofia by trying the technopedagogical model features.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno