Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre escenarios de aprendizaje, condiciones de la docencia y competencias en TIC en las modalidades presencial y virtual

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 6, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía en la virtualidad / Octubre 2014 - marzo 2015), págs. 60-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graduate student’s perspective of learning scenarios, teaching conditions and ICT skills in face-to-face and virtual modalities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incidido en todos los ámbitos del quehacer humano; uno de ellos es la educación, lo que ha generado nuevos paradigmas y necesidades que llevan a las instituciones a actualizarse tanto en tecnologías como en formación de los docentes, así como estudiar la forma en que se dan estos procesos. De ahí la importancia de este tipo de análisis comparativos sobre los escenarios de aprendizaje, las condiciones de la docencia y las competencias en TIC desde la perspectiva de estudiantes de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en las modalidades presencial y virtual. Las respuestas a una encuesta con escala de Likert permitieron apreciar que la tendencia al trabajo individual en ambas modalidades predomina. Los trabajos que implican análisis y creación destacan en la educación virtual; en la presencial se evalúa principalmente con examen tradicional; en torno a las competencias en TIC, el uso de recursos informáticos y de trabajo en red, así como creación de trabajos originales reflejan diferencias significativas a favor del programa en línea. Asimismo, se observó la tendencia a que la educación tradicional prevalezca en ambos entornos.

    • English

      Currently ICT have influenced all areas of human life, one of them education, which has generated new paradigms and needs leading to institutions to be updated both in technologies and teacher training as well as explore ways in which these processes take place, hence the importance of this type of research which aim to comparatively analyze learning scenarios, teaching conditions and competencies in ICT from the perspective of graduate students of the Faculty of Accounting and Administration of the Autonomous University of Chihuahua, in face-to-face and virtual learning modalities. Responses to a survey with Likert scale enabled to appreciate that the trend towards individual work in both modes prevail, work which involve analysis and creation stand out in virtual education. In face-to-face education evaluation is done mainly with traditional tests, and around the competencies in ICT, the use of computing resources and network, and creation of original works reflect significant differences in favor of the online program. Likewise, the trend for traditional education to prevail in both environments was observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno