Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tipología de propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura con inclusión de TIC

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 6, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía en la virtualidad / Octubre 2014 - marzo 2015), págs. 116-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A typology of digital resources for Spanish Language and Literature courses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un estudio previo (Alvarez & González, en prensa) recurrimos a los principios básicos de la Teoría fundamentada para analizar las modalidades de inclusión de TIC en propuestas didácticas  de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura. Allí caracterizamos las propuestas analizadas en función de diferentes categorías: contenido disciplinar, destinatarios, propuesta de trabajo, enfoque disciplinar del contenido, recursos tecnológicos y tipos de inclusión tecnológica. En el presente trabajo, partimos de esa categorización con el objeto de verificarla, ampliarla y ajustarla a partir de un corpus de propuestas más amplio. Para ello, hemos optado por articular las dimensiones didáctica, tecnológica y disciplinar. De esta manera, hemos establecido una tipología –por el momento provisoria– que da cuenta de las diferentes modalidades de inclusión de TIC en propuestas que abordan contenidos propios del área de Lengua y Literatura: 1) inclusión de tecnología como soporte del desarrollo de contenidos y actividades, 2) inclusión de tecnología para ejemplificar su uso a partir de un contenido e 3) inclusión de tecnología para crear e innovar.

    • English

      In a previous study (Alvarez & González, in press) we followed the Ground Theory guidelines in order to analyze the ways in which ICT´s are integrated in different forms of educational materials belonging to the subject: Spanish Language and Literature. In that study we described different educational materials taking into account three relevant fields: technological resources, disciplinary content and pedagogical approaches. In this study we have followed those categories so as to verify, amplify and adjust them to a larger number of materials. We have established a provisory typology which points out different ways in which ICT´s are integrated in different forms of educational materials belonging to the subject: Spanish language and Literature: integration of technology as a medium for content and activities; integration of technology as an example of its potential uses; integration of technology in order to create and innovate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno