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Aspectos de posesión, permisos y usos educativos de dispositivos portátiles durante el trayecto de primaria a universidad

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    2. [2] Doctor en Telecomunicaciones
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 6, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía en la virtualidad / Octubre 2014 - marzo 2015), págs. 34-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aspects of Ownership, Permits and Educational Usage of Portable Devices from Elementary School to College
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los principales resultados de una investigación cuyo propósito es explorar el nivel de posesión de teléfono celular de los estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad de la zona urbana de Ensenada, México. Se analiza el contexto de permisos y prohibiciones del uso del teléfono celular en las escuelas y en qué medida el docente implementa estrategias pedagógicas para su uso. Se desarrolló y aplicó una encuesta a 2 635 estudiantes de los cuatro niveles educativos mencionados. La posesión de teléfono celular presenta una tendencia ascendente según el nivel educativo. Mientras que en primaria el porcentaje de posesión llega a 58%, en universidad alcanza 97%. Por su parte, la tableta encuentra su máximo porcentaje de posesión (46%) en el nivel primaria. Llama la atención que la edad en que el estudiante de primaria comienza a usar el teléfono celular es a los 7.8 años. El teléfono celular se ubica en un contexto escolar de prohibición en los niveles primaria y secundaria; sin embargo, en preparatoria y universidad es incipiente su uso con propósito educativo. El potencial pedagógico del teléfono celular es enorme, pero requiere una nueva visión del proceso educativo.

    • English

      The aim of our research is to explore the ownership distribution of mobile devices from elementary school, junior high school, senior high school and university students from urban settings in Ensenada, Mexico. We analyze the role of permits and restrictions regarding the use of mobile devices in educational contexts and in what measure some pedagogical strategies implemented by docents respond to such challenge. Our survey included 2 635 students from the four educational levels of our study. Ownership of mobile phones shows an upward trend related to educational levels. While the ownership percentage in elementary school arrives at 58%, in university reaches 97%. Regarding the use of tablets, we found that the ownership level in elementary school reaches a maximum of 46%. It is noteworthy that elementary school students start using the cell phone at the average age of 7.8 years. We observed that it is at elementary school and junior high school levels where students experience prohibition and restriction policies on the use of mobile devices, however, in senior high school and college levels, the use of mobile devices for educational use, though incipient, is becoming more relevant. The pedagogical potential of mobile devices is important, but requires of the implementation of a new vision and purpose of education mediated with technology


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