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Análisis de modelos de evaluación de posgrados a distancia en América Latina y el Caribe

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 68, Nº 3, 2016, págs. 73-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the evaluation models of distance postgraduate programs in Latin America and the Caribbean
    • Analyse des modèles d’évaluation à distance de troisième cycle en Amérique Latine et aux Caraïbes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. En la actualidad, cada vez más, en América Latina y el Caribe, se asume, como un imperativo legal, que los programas de posgrados ofertados por las instituciones de educación superior, de modo presencial y a distancia, cumplan con los criterios de calidad establecidos por los organismos para la evaluación y acreditación de la calidad en la región. Dado que los posgrados a distancia son cada vez más relevantes para responder a las necesidades y expectativas de formación y especialización crecientes en la sociedad, es imperioso clarificar el marco de referencia que sustenta la evaluación de la calidad de los posgrados a distancia en América Latina y el Caribe. MÉTODO. Se ha realizado un análisis comparativo de los modelos de evaluación de la calidad del posgrado a distancia, diseñados por los organismos de evaluación y acreditación de la calidad en la región. RESULTADOS. Los resultados revelan, como principales características, la unidad de los modelos sobre el enfoque de aseguramiento de la calidad, con el doble objetivo del desarrollo del compromiso con la calidad y la mejora continua, desde una perspectiva de evaluación interna, junto con el compromiso con la transparencia y el rendimiento de cuentas ante la sociedad, en su vertiente de evaluación externa. DISCUSIÓN. Se comprueba que los organismos nacionales para el aseguramiento de la calidad de la educación superior, y de los posgrados a distancia en particular, aplican los mismos modelos evaluativos, con fundamentos y procedimientos homogéneos, para asegurar los niveles de calidad de las instituciones y sus programas y de ese modo facilitar la movilidad de los egresados en la zona.

    • English

      INTRODUCTION. Today, increasingly, in Latin America and the Caribbean, it is assumed, as a legal imperative, that postgraduate programs, offered by higher institutional education, on-site as well as off-site, meet the quality criteria assigned by the nationals agencies for evaluation and accreditation of quality, in the region. Since off-site postgraduate degrees are increasingly important to meet society’s needs and expectations in regards to training and specialization, it is imperative to clarify the framework that supports the evaluation of the quality of off-site postgraduate degrees in Latin America and the Caribbean. METHOD. To this end, a comparative analysis of the models for quality assurance of off-site postgraduate degrees has been conducted, designed by the agencies of evaluation and accreditation of quality in the region. RESULTS. The results show, as main features, the models’ unity on the approach to quality assurance, with the dual aim of developing the quality commitment and continuous improvement, from the internal evaluation perspective, together with the commitment with transparency and accountability with society, in its external evaluation aspect. DISCUSSION. It verifies that the National quality assurance of distance education, and off-site postgraduate programs in particular, apply the same evaluation models, with similar foundations and procedures to ensure the quality standards of the institutions and their programs and, thus, facilitate graduate mobi-lity in the area.

    • français

      INTRODUCTION. Aujourd’hui, de plus en plus, en Amérique latine et dans les Caraïbes, on assume comme une exigence normative que les programmes d’études supérieures offris par les établissements d’enseignement supérieur (soit dans leur modalité présentielle, soit dans leur modalité à distance), répondent à des critères de qualité établis par les agences d’évaluation et d’accréditation de la qualité dans la région. Puisque la formation de postgrade á distance est de plus en plus demandé, au même temps que les expectatives sont plus grandes, il est nécessaire de clarifier le cadre de référence qui est á la base de l’évaluation de la qualité de la formation á distance de troisième cycle en Amérique Latine et aux Caraïbes. MÉTHODE. Nous avons effectué une analyse comparative des modèles d’évaluation de la qualité des études supérieures à distance utilisés par les agences d’évaluation et d’accréditation de la qualité dans la région. RÉSULTATS. Les résultats montrent que les caractéristiques principales sont l’unité des modèles pour assu-rer la qualité (qui aient pour objectif le compromis avec la qualité et l’amélioration continue à travers de l’évaluation interne), ainsi que le compromis avec la transparence et la reddition des comptes à la société à travers de l’évaluation externe. DISCUSSION. On a constaté que les organismes nationaux pour assurer la qualité de l’Éducation Supérieure, et la formation de posgrade en particulier, emploient les mêmes modèles d’évaluation, avec des fondements et des procédures homogènes pour assurer les niveaux de qualité des institutions et des programmes en facilitant ainsi la mobilité des diplômés par la région.


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