Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades de formación de maestros de Infantil y Primaria en atención a la diversidad

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 68, Nº 3, 2016, págs. 23-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training needs of early childhood education and primary education school teachers on the treatment of diversity
    • Les besoins de formation dans les enseignants du préscolaire et du primaire pour le management de la diversité
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. En este estudio se investiga la opinión del profesorado sobre la importancia que concede a la formación docente en atención a la diversidad y sobre el grado en el que desearía contar con una mejor formación en atención a la diversidad. MÉTODO. Se cuenta con una muestra incidental de 181 docentes de educación infantil y primaria (44 son hombres y 137 mujeres) con una edad media de 38,78 (DT= 8.97). Mediante una escala diseñada ad hoc (ENFAD) se evaluó, por un lado, la importancia concedida a diferentes temas de formación sobre atención a la diversidad, y, por otro, el grado de necesidad de formación percibida sobre cada uno de estos temas. También se evaluó el nivel de inteligencia emocional (IE) del profesorado mediante el cuestionario TEIQue-SF. RESULTADOS. Los docentes consideraron de alta importancia todos los temas de formación en atención a la diversidad y reconocieron una moderada necesidad de formación en los mismos. Los docentes de primaria expresaron mayores valoraciones en necesidades de formación que los docentes de infantil. Los docentes con alta IE mostraron un mayor reconocimiento de la importancia de la formación en atención a la diversidad que sus colegas con niveles bajos de IE. DISCUSIÓN. Este estudio replica parcialmente otros previos con muestra a nivel nacional, al tiempo que extiende la investigación al explorar por primera vez las relaciones entre la IE del profesorado y su valoración de la importancia de la formación en atención a la diversidad y de sus necesidades de formación al respecto.

    • English

      INTRODUCTION. In this study the views of teachers on the importance given to teacher training in regards to diversity and to the degree to which they would like to have better training in attention to diversity is investigated. METHOD. We had an incidental sample of 181 Early Childhood Education and Primary Education (Preschool and Primary) teachers (44 are men and 137 women) with a mean age of 38.78 (SD = 8.97). Using a scale designed ad hoc(ENFAD) we assessed on the one hand, the emphasis on different issues of training for the treatment of diversity, and, on the other hand, the degree of perceived need for training on each of these issues. The teachers’ level of emotional intelligence (EI) was also evaluated by the TEIQue-SF. RESULTS. Teachers considered of high importance all the subjects of training for the treatment of diversity, and recognized a moderate need for training in them. Primary teachers expressed higher training needs than Preschool teachers. Teachers with high EI showed a greater recognition of the importance of training for the treatment of diversity than their counterparts with low levels of EI. DISCUSSION. This study partially replicated the findings of previous studies using a national sample, while adding to the research to explore the relationship between EI and teacher’s assessment of the importance of training in the treatment of diversity and their perceived needs in regards to the training they receive.

    • français

      INTRODUCTION. Dans cette étude on a analysé les opinions des enseignants à propos de leur formation en matière de management de la diversité et le niveau de formation qu’ils considèrent convenable pour accomplir cette tache. MÉTHODE. On a travaillé avec un échan-tillon de 181 enseignants de l’Education préscolaire et Primaire (dont 44 étaient hommes et 137 femmes) avec une moyenne de 38.78 ans (DT=8.97). À partir d’une échelle créée ad hoc(ENFAD) on a évalué, d’un côté l’importance que différents sujets donnent à la formation dans le management de la diversité, et d’un autre le degré de perception des besoins de for-mation objet d’étude. En plus, on a évalué le niveau d’IE des enseignants au moyen du ques-tionnaire TEIQue-SF. RÉSULTATS. Les enseignants ont considéré d’une grande importance tous les aspects relatives à la formation dans le management de la diversité, et ont reconnu une besoin modérée de formation. Les enseignants du Primaire ont exprimé une besoin plus grande de ce type de formation par rapport à ceux de l’éducation préscolaire. Les enseignants avec une plus grande IE donnent plus d’importance à la formation dans le management de la diversité que leurs collègues qui ont des niveaux d’IE plus bas. DISCUSSION. Cette étude est une réplique partielle d’autres études prélevables basées sur des échantillons nationales, et au même temps explore pour la première fois les rapports entre l’IE des professeurs et l’importance qu’ils atribuient à la formation dans le management de la diversité et les besoins qu’ils en ont.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno