Madrid, España
Las experiencias de crowdsourcing y crowdmapping con herramientas como Ushahidi (testimonio o testigo en swahili) permiten a individuos, instituciones y organizaciones periodísticas aprovechar el flujo informativo de los usuarios, aportando valor a la cadena comunicativa, aunque el proceso no está exento de algunas dificultades. Esta plataforma ofrece desde 2008 varias aplicaciones de software libre. Primero se centró en representar datos a través de un mapa participativo de información geolocalizada y luego en la verificación de la información aportada por los ciudadanos. A partir de la bibliografía y hemerografía existente sobre esta temática y de los proyectos desarrollados, se muestra un área específica de colaboración entre los periodistas profesionales y los periodistas ciudadanos en la creación, distribución y verificación de contenidos. Los medios internacionales que han aplicado Ushahidi son: The guardian, BBC, Al jazeera y Huffington post.
Crowdsourcing and crowdmapping tools such Ushahidi (testimony or witness in Swahili) give value to the communication chain. They allow individuals, institutions, and journalistic organizations to take advantage of the flow of information provided by the users, although the process is not without some difficulties. Ushahidi, based on free software, offers a broad range of applications to be used in media contexts. First, Ushahidi focuses on data through a participatory map of georeferenced information and then it addresses the verification of the information provided by the citizens. From the analysis of the bibliography and some study cases, we describe a specific area of collaboration between professional journalists and citizen journalists in the creation, distribution, and verification of content. International media which have used Ushahidi include The guardian, BBC, Al jazeera and Huffington post.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados