Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metamedios y periodismo: revisión panorámica de los nuevos cibermedios

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 25, Nº 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Metamedios y audiencias), págs. 341-350
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metamedia and journalism: A panoramic review of new media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es una respuesta a un escenario mediático donde empiezan a predominar nuevos medios con características particulares, que obedecen a lo que podemos entender como “metamedios”. En la medida en que estos cibermedios se sustentan en contenido ajeno o en colaboraciones con medios anteriores, el artículo plantea la necesidad de proponer una tipología que sirva para sistematizar y analizar los diferentes tipos de metamedios presentes en la Web, realizada a partir de una observación no participante. Previamente y partiendo de autores clásicos, el artículo propone una definición general de metamedio. La propuesta teórica de este trabajo supone, en esencia, ejemplos de cómo ocupar nuevos escenarios de desintermediación en el periodismo. En algunas categorías propuestas figuran plataformas como Storyful o Reported. ly, que representan características típicas de los nuevos metamedios, tanto por su manejo de contenido ajeno como por la pertinente necesidad de practicar una curación periodística de calidad.

    • English

      This article is a theoretical proposal for the new media landscape where many media outputs are made with third-party content. This new form of media is what we could call “metamedia”, because of its singularity and how these medias are being used with other content. From this point of view, this article offers a typology (developed through non-participant observation on the internet) to analyze the new medias and by offering, at the beginning, a definition of metamedia. This article’s findings point to the need to propose a taxonomy that serves to systematize and analyze the different types of metamedia present on the Web. Within this typology, some categories are especially useful to describe characteristics of these metamedias, with examples such as Storyful or Reported.ly, to understand the role of new medias as new mediators. These new medias are developing, in their daily routines, a role as “explainers” and curators of third-party content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno